5 ERAIKUNTZA, INSTALAZIO ETA OBREI BURUZKO ZERGAREN ORDENANTZA FISKAL ARAUTZAILEA

5 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

 

I.    XEDAPEN OROKORRAK

I.    DISPOSICIONES GENERALES

1.    Artikulua.
Udal honek, Toki Ogasunak erregulatzen dituen Lurralde Historikoko Foru Arauean eta tributuari dagokion Foru Arauan aurrikusitakoaren arabera, Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko zerga ezarri eta exijitzen du, Ordenantza honi jarraiki, tarifa aplikagarriak dituen Eranskina parte delarik.
Artículo 1.
Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y la Norma Foral particular del tributo establece y exige el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con arreglo a la presente Ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen las tarifas aplicables.

2.    Artikulua.
Ordenantza udal barruti osoan aplikatzen da.

Artículo 2.
La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

II.    EGITATE ZERGAGARRIA

II.    HECHO IMPONIBLE

3.    Artikulua.
Lan  edo  hirigintza  lizentzia  behar  duen  edozein  eraikuntza,  instalazio  edo  obra  egitea  dugu  egitate zergagarria, lizentzia hori jaso edo ez arren, baldin eta lizentzia ematea Udal honi badagokio.
 

Artículo 3.
Constituye el hecho imponible de este impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Ayuntamiento.

4.    Artikulua.
Zergapeko egitate ezargarria, banan-banan adierazita, ondorengoek osatzen dute:


1.    Solairu berridun mota guztietako eraikuntza edo instalazioetako eraikitze-obrak.
2.    Dauden mota guztietako eraikuntza edo instalazioetako handitzeko obrak.
3.    Dauden  mota  guztietako  eraikuntza  eta  instalazioen  estrukturan  eragin  dezaketen  aldaketa  edo erreformakoak.
4.    Dauden mota guztietako eraikuntza eta instalazioen kanpoko itxuraren aldaketa dakartzatenak.
5.    Eraikuntzen barne antolamendua aldatzen duten obrak, beraien erabilera edozein delarik.
6.    Lurraren  Legeko  testu  bateratutako  58.  artikuluko  2  atalean  azaltzen  diren  eta  behin-behineko izaerarekin egin behar diren obrak.
7.    Zerbitzu publikoen instalaziorako obrak.
8.    Lur higidurak, hala nola lur-erauzketak, lauketak, indusketa eta lurreztaketa, egintza horiek onartu edo baimendutako Hirigintza edo Eraikuntza Proiekturen batean egin beharreko obratzat zehaztu eta programatuta daudenak salbuetsiz.
9.    Eraikuntzen erauzketa, aurri zorian daudela aitortuetan ezik.
10.    Aparkaleku, industria, merkataritza edo lanbide iharduera, zerbitzu publiko edo lurrazpiari ematen zaion beste erabilera batzutara bideratutako lurpeko instalazioak.
11.    Bide publikotik ikusteko moduan egiten den propaganda kartelen ezarketa.
12.    Gaitasun ekonomikoa eta obra eta hirigintza lizentziapean egotea suposatzen duten eta errekurtso ekonomikoen inbertsioa dakartzaten edozein obra, eraikuntza edo instalazioak.

Artículo 4.
A título enunciativo, constituyen supuestos de hecho imponible sujetos al impuesto los siguientes:

1.    Las obras de construcción de edificaciones o instalaciones de todas clases de nueva planta.
2.    Las obras de ampliación de edificios o instalaciones de todas clases existentes.
3.    Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
4.    Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
5.    Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.
6.    Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional a que se refiere el apartado 2 del art. 58 del texto refundido de la Ley del Suelo.
7.    Las obras de instalación de servicios públicos.
8.    Los movimientos de tierra, tales como desmontes,explanaciones, excavación y terraplenado, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un Proyecto de Urbanización o de Edificación aprobado o autorizado.
9.    La demolición de las construcciones, salvo en las declaradas de ruina inminente.
10.    Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamiento, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.
11.    La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
12.    Cualesquiera obras, construcciones, o instalaciones que impliquen inversión de recursos económicos demostrativos de una capacidad económica y sujetos a licencia de obras o urbanísticas.

5.    Artikulua.
Zerga honen pean ez dira egongo Udal honi dagokion titularitate dominikaleko higiezinetan egindako eraikuntza, obra edo instalazioak, obraren jabe izateko baldintza Udalak betetzen badu.

Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko Zergaren ordainketatik salbuesten da, Estatua, Autonomi Elkartea, Lurralde Historikoak edo Entitate Lokalak berauen jabe izanik eta berari lotuta egonik, errepidetara, trenbidetara, portutara, aireportutara, obra hidraulikotara, herrien eta hauen hondakin uraren saneamendutara zuzenean destinatuko diren eraikuntza, instalazio edo obren burutzapena, nahiz eta berauen kudeaketa Organismo Autonomoek burutu, bai inbertsio berriko obren kasuan, eta bai kontserbazio obren kasuan ere.

 

Artículo 5.
No estarán sujetas a este impuesto las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas sobre inmuebles cuya titularidad dominical corresponda a este Ayuntamiento, siempre que ostente la condición de dueño de la obra.

Se exime del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sean dueños el Estado, las Comunidades Autónomas, los Territorios Históricos o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vayan a ser directamente destinadas a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

III.    SUBJEKTU PASIBOAK

III.    SUJETOS PASIVOS

6.    Artikulua.
 
1.  Ondorengoak ditugu, zergadun moduan, zerga honen subjektu pasiboak: Foru Tributu Arau Orokorraren 33. artikuluak aipatu eta eraikuntzak, instalazioak edo obrak egiten direneko ondasun higiezinen jabeak, obren jabeak baldin badira; gainerako kasuetan, obraren jabea denari eritziko zaio zergadun.


2. Udal Administrazioaren aurrean fede emanez frogatzen ez bada obraren jabe izaera ez dagokiola obra egiten den higiezinaren jabeari, beste pertsona edo entitate bati baizik, ulertuko da higiezinaren jabea dela arduraduna.

Artículo 6.

1.    Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico, propietarias de los inmuebles sobre los que se realicen las contrucciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras; en los demás casos se considerará contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.
2.    Salvo que se acredite fehacientemente ante la Administración tributaria municipal que la condición de dueño de la obra recae en persona o entidad distinta del propietario del inmueble sobre el que aquélla se realice, se presumirá que es este último quien ostenta tal condición.

7. Artikulua.
1.    Zergadunaren ordezko subjektu pasibo eritziko zaio dagozkion lizentziak eskatu edo eraikuntzak, instalazioak edo obrak egin ditzanari, zergaduna bera ez bada.
2.    Nolanahi, Udal Administrazioak zergapekoarean ordezkoari exijitu ahal izango dio zergapeko izaera duen pertsona edo entitatearen identitatea eta helbidea.

Artículo 7.

1.    Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.
2.    En todo caso, la Administración Municipal podrá exigir al sustituto del contribuyente la identidad y dirección de la persona o entidad que ostente la condición de contribuyente.

IV.    OINARRI EZARGARRIA

IV.    BASE IMPONIBLE

8. Artikulua.
1.    Eraikuntza, instalazio edo obraren kostu erreal eta efektiboak osatzen dute Zergaren zerga-oinarria.
2.    Aurreko zenbakian xedatutakoaren ondorioetarako, interesatuek aurkezturiko exekuzio materialaren aurrekontua kontuan hartuko da, bidezko Elkargo Ofizialak ikus-onetsi badu.
3.Aurreko apartatuan adierazitako ezaugarriak betetzen ez dituen aurrekontuaren kasuan nahiz aurretiazko lizentzia lortu ez duten eraikuntza, instalazio eta obren kasuan, udal-teknikoek zehaztuko dute zerga- oinarria, egitasmoari iritzitako kostuaren arabera.
Artículo 8.
1.    La base imponible del Impuesto está constituída por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.
2.    A efectos de lo dispuesto en el número anterior, se atenderá al presupuesto de ejecución material presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiere sido visado por el Colegio Oficial correspondiente.
3.    En el supuesto de inexistencia de presupuesto con las características indicadas en el apartado anterior así como en el caso de construcciones, instalaciones y obras para las que no se haya obtenido la preceptiva licencia, la base imponible será  determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

V.    TRIBUTU KUOTA

V.    CUOTA TRIBUTARIA

9.    Artikulua.
Oinarri zergagarriari eranskinean adierazten den karga tasa aplikatuz aterako da zerga honen kuota.

Artículo 9.
La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el Anexo.



VI. HOBARIAK

VI. BONIFICACIONES

10. Artikulua.

Uztailaren 5.ko Gipuzkoako Tokiko Ogasunak errgulatzen dituen 1989/15 Foru Arauaren 9. artikuluaren arabera, Mendaroko Udalak ondorengo hobariak onartu ditu:


a) %95arteko hobaria ezartzen da, interes berezi edota udal erabilera duten eraikuntza, instalazio eta obren aldekoa, gizarte, kultur egoerak, artistiko-historikoak edota lana sustatzeko direnak justifikatzen duten deklarazioak. Deklarazio hau Udalbatzari dagokio eta akordioa hartuko da, sujeto pasiboaren eskaera izanik aurrez, kideen gehiengoaren aldeko botuarekin. (2007-12-31.ko 253 zkizko GAO-n argitaratua).
b) Zergaren kuotaren %50eko hobaria izango dute honako eraikuntza, instalazio eta obrek:
1. Baserri auzoetan egiten direnak, baldin eta Administrazioaren ustez, eskatzaileek osorik edo zatika baserriko sektorean badihardute lanean. Horretarako Gipuzkoako Foru Aldundiaren eta Nekazaritza Ganbararen egiaztagiriak aurkeztu beharko dituzte.
2. Igogailurik ez duten eraikinetan, igogailuak, arrapalak, igotzeko plataformak, eta irisgarritasunari dagozkion beste obrak.
3. Eraikineko jabe guztienak diren elementuen obrak: teilatu, fatxada eta Eraikinen Inspekzio Teknikotik (EIT) ondorioztatzen diren obrak.
Artículo 10.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Norma  Foral 15/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Mendaro ha aprobado las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que jusifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, con el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. (BOG nº 253 de 31- 12-2007). 
b) Gozarán de una bonificación del 50% las construcciones, instalaciones y obras siguientes:
1. Las que se realicen en el Sector Rural, siempre que se dediquen exclusiva o parcialmente a dicho sector. Se deberá acreditar este extremo mediante justificantes de la D.F.G. y Cámara Agraria.
2. Las obras de instalación o renovación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras y cualquier otra obra de accesibilidad.
3. Las obras en elementos comunes: cubiertas, fachadas y las de rehabilitación derivadas de I.T.E.

VII.    SORTZAPENA
VII.    DEVENGO
11.    Artikulua.
Zergaren sortzapena eraikuntza, instalazio edo obra hasterakoan bertan gertatzen da, beharrezko lizentzia jaso ez bada ere.
Artículo 11.
El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación y obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.
VIII.    KUDEAKETA
VIII.    GESTION
12.    Artikulua.
Aginduzko lizentzia ematerakoan behin-behingo likidazioa egingo da, oinarri ezargarria doakienek aurkezturiko aurrekontuaren arabera zehaztuko dela, baldin eta aurrekontu hori dagokion Elkargo Ofizialak ikuskatua bazen; horrela ez bada, edo lizentzia lortu ez denean, udal-teknikariek, egitasmoari antzemandako kostuaren arabera, zehaztuko dute oinarri zergagarria.
Artículo 12.
Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el colegio oficial correspondiente; en otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proyecto.
13.    Artikulua.
  1. Dagokion lizentzia eman ondoren lehen proiektua aldatuko balitz, behin-behineko likidazio berri bat egiteko aurrekontu berria aurkeztu beharko da lehen aurrekontuu garestitzen denaren arabera.
Artículo 13.
Si concedida la correspondiente licencia se modificara el proyecto inicial, deberá presentarse un nuevo presupuesto a los efectos de practicar una nueva liquidación provisional a tenor del presupuesto modificado en la cuantía que exceda del primitivo.
14.    Artikulua.
1.    Benetan egindako eraikuntzak, instalazioak edo obrak eta beraien egibenetazko kostua ikusiz, Udal Administrazioak, bidezko administrazio egiaztapena eginda, aldatu egingo du, hala badagokio, aurreko atalean aipatzen den oinarri zergagarria, dagokion behin-betiko likidazioa eginez, eta dagokion zenbatekoa subjektu pasiboari eskatuz edo, hala gertatuz gero, itzuliz.
2.    Aurreko atalean ezartzen denerako, obra bukatu edo berau behin-behinerako hartu eta ondorengo lehen hilabetearen barruan, zirkunstantzia honen aitorpena aurkeztuko da Udal Administrazioak eskuratuko duen inprimakian, obraren zuzendari fakultatiboaren ziurtagiriarekin, dagokion kolegio profesionalak ikustatua, hau egin ahal  denean, eta bertan zertifikatu beharko da obren kostu totala, proiektu eta zuzendaritzaren eskubide fakultatiboak, industrial onura eta obren ondorioz egon daitezkeen beste batzuk sartuz.
Artículo 14.
1.    A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, la Administración Municipal, mediante la oportuna comprobación administrativa modificará , en su caso, la base imponible, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.
2.    A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, dentro del mes siguiente a la terminación de la obra o recepción provisional de la misma, se presentará declaración de esta circunstancia en impreso que facilitará la Administración Municipal, acompañada de certificación del director facultativo de la obra, visada por el colegio profesional correspondiente, cuando sea viable, por la que se certifique el costo total de las obras incluídos los derechos facultativos del proyecto y dirección, beneficio industrial y otros que puedan existir por motivo de los mismos.  
15.    Artikulua.
Zergaren likidaziorako, administrazioak lizentzia emateko isiltasun positiboa erabiliko balu, lizentziak, hau espreski emango balu bezala balioko du.
 
Artículo 15.
A efectos de la liquidación del impuesto, las licencias otorgadas por aplicación del silencio administrativo positivo tendrá el mismo efecto que el otorgamiento expreso de licencia.
16.    Artikulua.
Ordenantza honetan erregulatutako Zerga honen likidazio, bilketa eta ikuskaritzari dagokienez, era berean zerga urraken kalifikazioa eta kasu bakoitzean ezarri beharreko zehapenak erabakitzeari dagokienez, Foru Zerga Arau Orokorrean aurrikusitakoa izango da aplikagarri.
 
Articulo 16.
En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto regulado en esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria.
17.    Artikulua.
Lizentziaren titularrak baimendutako obra, eraikuntzak edo instalazioak ez burutzea erabakiko balu, idatzi bidez espreski adieraziz, Udalak eginiko behin-behineko likidazioa itzuliko du edo bertan behera utziko.
Artículo 17.
Si el titular de una licencia desistiera de realizar las obras, construcciones o instalaciones autorizadas, mediante renuncia expresa formulada por escrito, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación total de la liquidación provisional practicada.
 
18.    Artikulua.
Lizentzia iraungi ondoren, Udalak egindako likidazioa itzuliko du edo bertan behera utziko, titularrak berritzea eskatu eta udalak baimenik ematen ez badu.
 
Artículo 18.
Caducada una licencia, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación de la liquidación practicada, salvo que el titular solicite su renovación y el Ayuntamiento la autorice.
 
IX.    AZKEN XEDAPENA
IX.    DISPOSICION FINAL
Ordenantza hau bere Eranskinarekin batera, 1989.eko Irailaren 28an eginiko Udalbatzan behin betikoz onartu zen, 1989.eko Abenduaren 30eko 247zki.ko GIPUZKOAKO ALDIZKARI OFIZIALEAN argitaratua eta 1990.eko Urtarrilaren 1ean indarrean sartu zen. Ondoren, aldaketak izan ditu, azkenekoa, 2017ko urriaren 26ko udalbatzan onartu delarik eta indarrean jarraituko du aldatu edota indargabetu arte.
La presente Ordenanza con su Anexo fue aprobada y establecida por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 28 de septiembre de 1989, y entró en vigor el 1 de enero de 1990, tras su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE GIPUZKOA nº 247 de 30 de diciembre de 1989. Posteriormente ha tenido modificaciones siendo la última aprobada mediante Pleno de fecha 26 de octubre de 2017 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.
DILIGENTZIA:

Ordenantza hau bere eranskinarekin Udalbatzak behin betikoz onartu zuen, 1989.ko bilkura, 1989.ko abenduaren 30eko 247 zkizko G.A.O.-n argitaraua eta 1990.ko urtarrilaren 1ean indarrean sartu zen.

Azken eguneraketak:

-    2000.09.29ko Udalbatzak tarifen aldaketa bat onartu zuen 2000.ko abenduaren 26ko 243 zkizko G.A.O.n argitaratua.

-    2005.10.27ko Udalbatzak tarifen aldaketa bat onartu zen, 2005.ko abenduaren 30.ko 247 zkizko GAO-n argitaratua.

-    2007.10.25eko Udalbatzak, 9 artikuluko zergari aplikagarria zaion hobari baten aldaketa onartu zuen, 2007.ko abenduaren 31.ko 253 zkizko GAO-n argitaratua.

-    2017.10.26ko Udalbatzak, tarifa aldaketa bat eta hobarien aldaketa onartu zuen, 2017.ko abenduaren 21.ko 242 zkizko GAO-n argitaratua.

DILIGENCIA

La presente Ordenanza con su Anexo fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de septiembre de 1989, publicado en el B.O.G. nº 247, de 30 de diciembre de 1989, y entró en vigor el 1 de enero de 1.990.

Últimas actualizaciones:

–    El Pleno de fecha 29.09.2000, aprobó una modificación de tarifas, publicada en el BOG nº 243, de 26 de diciembre de 2000.

–    El Pleno de fecha 27.10.2005 aprobó una modificación de tarifas, publicada en el BOG nº 247, de 30 de diciembre de 2005.

–    El Pleno de fecha 25.10.2007 aprobó una modificación sobre la Bonificación aplicable al impuesto del art. 9, publicada en el BOG nº 253, de 31 de diciembre de 2007.

- El Pleno de fecha 26.10.2017 aprobó una modificación de tarifa y bonificaciones, publicada en el BOG nº 242, de 21 de diciembre de 2017.
 
 

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001 - Eranskina.

001 - Anexo.

TARIFA BAKARRA ETA ZERGA-TASA
5 %
TARIFA ÚNICA Y TIPO DE GRAVAMEN