Visor de contenido web

TIPI TAPA, RODEA LA BAHÍA

¿Damos una vuelta?

El programa "Tipi-Tapa rodea la bahía", impulsado por el Departamento de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Pasaia  con la colaborción de los 4 clubes de jubilados del municipio, tiene como objetivo dinamizar a la población de edad avanzada del municipio en el uso de los circuitos urbanos y naturales que rodean la bahia.

En los últimos años la red de circuitos urbanos de cada distrito así como los que unen un distrito con otro o incluso los municipios limítrofes han experimentado un gran desarrollo, creándose diferentes rutas con variados grados de dificultad.

Son conocidas las bondades que la actividad física refleja en el estado de salud de las personas. Estas adquieren una mayor relevancia en la población de mayor edad. 

Está sobradamente demostrada, la influencia positiva de la realización regular de actividad física moderada, y su reflejo en el envejecimiento activo y saludable  de las personas. La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud, como forma de prevención de enfermedades crónica-degenerativas especialmente en la tercera edad.

Para el desarrollo del programa tenemos ya en marcha una red local constituida entre el Departamento de Actividad Física y Deportes, los complejos deportivos de Pasaia, los centros de salud de la localidad con los clubes de jubilados del municipio como elemento de referencia. 

El objeto de esta red será el facilitar la información necesaria a las personas que puedan estar interesadas en la realización de la actividad. 

Esta red local se encargará de coordinar la distribución de la información, la organización de grupos y la detección de necesidades.

OBJETIVOS

  • Afianzar una red local que propicie la dinamización de población de edad avanzada y que facilite la difusión  y dinamización el uso de la red de recorridos urbanos de Pasaia.
  • Desarrollar hábitos y rutinas saludables entre la tercera edad para que gracias a esta y otras actividades complementarias mejore la salud general de las personas  participantes.
  • Mejora de la salud en el ámbito psicosocial propiciando mayor relación social e integración en la comunidad y un aumento de la autoestima.
  • En definitiva se pretende trabajar la condición física general para mejorar el desarrollo de la resistencia aeróbica, el aumento de la fuerza muscular y el desarrollo de la movilidad articular entre otros.

DINAMIZACIÓN

A pesar de que está siendo un año especial, en el curso 2021-2022 vamos a poner en marcha el proyecto Tipi-Tapa. Este año volveremos a la calle con tipi-tapa, garantizando todas las medidas de seguridad. El curso anterior logramos poner en marcha la iniciativa en los cuatro distritos, y este año también lo haremos.

A continuación, podéis ver los días y horarios de Tipi-Tapa de cada distrito:

Para participar en Tipi-Tapa no es necesario inscribirse, es suficiente con acudir a la hora correspondiente al punto de partida y participar.

Protocolo Covid-19:

  • Será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la sesión. No obstante, puede haber excepciones, según el caso: problemas de respiración, calor... En esos casos, para poder quitarse la mascarilla, hay que cerciorarse de no tener a nadie al lado.
  • Los grupos estarán formados por un máximo de 10 personas y se deberá mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas participantes.
  • En caso de que se presenten más de 10 personas, se formarán 2 grupos. La distancia entre los dos grupos será de 10 metros durante todo el itinerario.
  • Las personas participantes no podrán compartir nada: botellas de agua, paraguas…

Material necesario

  • Mascarilla (aunque el ayuntamiento prevé repartir las suyas propias)
  • Botella de agua
  • Gel hidroalcohólico
  • Ropa y calcado cómodos.

Para cualquier duda, llamar al 634 555 049 o escribir a aktibatu@pasaia.net.

¡ANÍMAOS Y MOVEOS!