Visor de contenido web

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN - CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

tarjetas admitidas

La información sobre cómo se inician y se tramitan los procedimientos administrativos está publicada de forma abierta en la Sede Electrónica, por lo que cualquier persona puede examinar los requisitos, los plazos, los costes y otras características de todos los procedimientos que puede tramitar con el Ayuntamiento.

Pero para iniciar un procedimiento, o para consultar el estado de tramitación de un procedimiento, será necesario que las personas interesadas se identifiquen de forma fehaciente en la Sede Electrónica. Para ello, es imprescindible disponer de un Certificado Electrónico.

Certificados electrónicos

Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación de la persona titular del certificado para intercambiar información con otras personas y/o entidades de manera segura, y para firmar electrónicamente los datos que se envían de forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

Hay muchos tipos de certificados. Según su morfología pueden ser en formato tarjeta (por ejemplo, el DNI-electrónico), o en formato Software, o en la nube, etc. Y según lo que acrediten, pueden ser de persona física, de representante de persona jurídica, de empleado público, de sede electrónica, etc.

Para que un certificado tenga validez, debe estar emitido por una entidad o empresa incluida en el listado de “Prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza (TSL)”.

En la Sede Electrónica podrás utilizar cualquier certificado emitido por alguno de estos prestadores cualificados, por ejemplo, el DNI-electrónico, o los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

De conformidad con el artículo 187.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento también se considerarán válidos a efectos de la presentación de avales por agrupaciones electorales en las elecciones municipales.

B@kQ

Uno de los prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza es IZENPE S.A., empresa de certificación y servicios constituida en 2002 e impulsada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

Gracias a un convenio de colaboración entre las administraciones, las personas que lo deseen pueden obtener el certificado B@kQ (emitido por IZENPE) de forma inmediata y gratuita en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía SAC del Ayuntamiento, con el que podrán realizar todos los trámites y gestiones de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.