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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PRESUPUESTO

  1. ¿Qué es el presupuesto municipal?

  2. ¿Las cifras de ingresos y gastos son inamovibles durante el año?

  3. ¿Cómo se elabora el presupuesto?

  4. ¿Qué es una prórroga presupuestaria?

  5. ¿Cómo se clasifican los ingresos?

  6. ¿Cómo se clasifican los gastos?

  7. ¿Qué es una partida presupuestaria?

  8. ¿De qué hablamos cuando decimos "Crédito presupuestario"?

  9. ¿Qué diferencia hay entre presupuestos del Ayuntamiento y presupuestos consolidados?

  10. ¿Cómo es el endeudamiento de un ayuntamiento?

  11. ¿Qué es la liquidación del presupuesto?

  12. ¿Qué es eso de "estabilidad presupuestaria" y "sostenibilidad financiera"?

1. ¿Qué es el presupuesto municipal?

Es el documento que recoge la previsión anual de ingresos y gastos del Ayuntamiento. En el presupuesto se establece en qué se gasta, qué cantidad y cómo se financia ese gasto mediante los ingresos. El presupuesto debe cumplir siempre la siguiente condición:

INGRESOS - GASTOS >= 0

Lo que significa que los gastos no pueden ser nunca superiores a los ingresos.

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2. ¿Las cifras de ingresos y gastos son inamovibles durante el año?

No necesariamente. El presupuesto es un documento de previsiones y éstas pueden cambiar, aunque haya partidas de gasto que son conocidas desde el momento de su elaboración. Cualquier cambio en la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados se tramita mediante la aprobación de una modificación de crédito.

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3. ¿Cómo se elabora el presupuesto?

El Equipo de gobierno elabora un borrador, que se entrega a toda la Corporación junto con un informe realizado por la Intervención General. Cuando se convierte en propuesta de presupuesto, se somete al Pleno municipal y una vez aprobado inicialmente, se expone al público durante quince días, para que las personas interesadas examinen la propuesta y presente reclamaciones. El presupuesto se considera definitivamente aprobado si durante ese plazo no se presentan reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispone de un plazo de un mes para resolverlas. Una vez aprobado definitivamente, se publica en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

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4. ¿Qué es una prórroga presupuestaria?

Si al iniciarse el ejercicio económico no ha entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considera automáticamente prorrogado el del anterior. Esta situación puede darse por cuestiones de plazo (en ocasiones el presupuesto no suele estar aprobado antes del 1 de enero de cada año y se produce una prórroga temporal) o por falta de acuerdo del Pleno sobre el proyecto presentado. La prórroga permite incluir algunos ajustes, que vienen marcados por la normativa.

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5. ¿Cómo se clasifican los ingresos?

En función de la naturaleza económica, los ingresos se clasifican en 9 capítulos:

  • CAPÍTULO 1: IMPUESTOS DIRECTOS. Son aquellos impuestos que gravan directamente la propiedad de una vivienda, local o vehículo, así como la renta generada por una actividad empresarial/comercial y las plusvalías.
  • CAPÍTULO 2: IMPUESTOS INDIRECTOS. Grava el consumo. No se aplica directamente a un contribuyente, sino que recae sobre el coste de algún producto o mercancía, por ejemplo, el impuesto sobre las licencias de obras.
  • CAPÍTULO 3: TASAS Y OTROS INGRESOS. Es un tributo que grava la prestación de un servicio que beneficia directamente al interesado, como los vados, la ocupación del subsuelo, las marquesinas, las licencias de apertura, los mercados, la escuela de música, la escuela infantil, el euskaltegi municipal, …
  • CAPÍTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES. Engloban dos conceptos:
    • 1.- El Fondo Foral de Financiación Municipal: Es la participación del ayuntamiento en los tributos generales que los ciudadanos abonamos a la Hacienda Foral (IRPF, IVA,…). Es el concepto más importante del presupuesto municipal.
    • 2.- Las subvenciones que nos conceden otras administraciones para financiar una actividad determinada, por el ejemplo, el euskaltegi o la escuela infantil,….
  • CAPÍTULO 5: INGRESOS PATRIMONIALES. Son ingresos similares a los que tiene un particular. Se generan por las rentas de propiedades, depósitos bancarios o pago de cánones que tiene el Ayuntamiento.
  • CAPÍTULO 6: ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES. Son los ingresos por venta de suelo u otras propiedades, además de los aprovechamientos que por ley le corresponde cobrar al Ayuntamiento
  • CAPÍTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. Son los ingresos de otras administraciones o aportaciones de particulares para financiar inversiones y obras.
  • CAPÍTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS. Recoge el producto por ejemplo de venta de acciones, así como las devoluciones de los préstamos o adelantos efectuados a los empleados municipales.
  • CAPÍTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS. Es el crédito que solicita el Ayuntamiento para financiar los gastos previstos en ese ejercicio.

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6. ¿Cómo se clasifican los gastos?

Los gastos pueden analizarse desde tres puntos de vista.

  • El primero responde a la pregunta "¿Cuál es la naturaleza económica del gasto, es decir en qué se gasta?" (sueldos, recibo de la luz...). Es la Clasificación económica y se estructura en 9 capítulos:
    • CAPÍTULO 1: GASTOS DE PERSONAL: En este apartado donde se incluye toda la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los salarios de los funcionarios.
    • CAPÍTULO 2: GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS: Son los gastos del funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines, y un larguísimo etcétera, todos los contratos del Ayuntamiento para realizar las acciones anuales.
    • CAPÍTULO 3: GASTOS FINANCIEROS: Se corresponde con el pago de los intereses de los préstamos o créditos solicitados.
    • CAPÍTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES: Son las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas: ONGD's, asociaciones, clubs y las aportaciones a sociedades públicas.
    • CAPÍTULO 6: INVERSIONES REALES: Esta partida son las inversiones reales del Ayuntamiento. 
    • CAPÍTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: Son las cantidades que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar también inversiones, es decir, proyectos de obras donde el Ayuntamiento colabora con una aportación económica.
    • CAPÍTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS: Es un capítulo que recoge el producto por ejemplo de venta de acciones, así como las devoluciones de los préstamos o adelantos efectuados a los empleados municipales.
    • CAPÍTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS: Se corresponde con el pago de la amortización de los préstamos o créditos solicitados.
  • La Clasificación orgánica, que responde a la pregunta "¿Quién realiza el gasto?" (p.e., Guardia Municipal, Urbanismo, Cultura, etc.)
  • La Clasificación por programas o funcional, que responde a la pregunta "¿Para qué se gasta, cuál es el objetivo de un gasto concreto?" (por ejemplo, actuaciones de promoción social).

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7. ¿Qué es una partida presupuestaria?

Es la expresión cifrada que contiene una determinada cantidad de dinero , tanto en el caso de ingresos, como en el de gastos. En el caso de los gastos, viene definida por la conjunción de las tres clasificaciones (orgánica, funcional y económica) en que se organizan éstos. Cada apunte, cada gasto ha de restarse del dinero que existe en cada partida. Un ejemplo: existe una partida presupuestaria, con crédito presupuestario, para adquisición de libros, y únicamente podrá utilizarse ese dinero para ese concepto.

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8. ¿De qué hablamos cuando decimos "Crédito presupuestario?

De dinero. Cada partida tiene consignado un crédito presupuestario para ese año, una cantidad de dinero que ha sido aprobada en el Pleno y que no puede excederse, excepto a través de modificaciones aprobadas por el órgano competente.

También pueden aprobarse gastos que afecten a ejercicios futuros y que habrá que tener en cuenta en los próximos presupuestos por estar ya comprometidos: son los llamados créditos de compromiso.

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9. ¿Qué diferencia hay entre presupuestos del Ayuntamiento y presupuestos consolidados?

Los Presupuestos Consolidados integran tanto el presupuesto del Ayuntamiento como los de sus organismos autónomos (Euskaltegi, Escuela de Música y, hasta 2020, Residencia de Ancianos).

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10. ¿Cómo es el endeudamiento de un ayuntamiento?

En el Ayuntamiento se distinguen dos tipos de deuda:

  • La que se debe devolver durante el año (operaciones de crédito a corto plazo). Estos créditos sólo pueden financiar desajustes temporales de tesorería, no pueden figurar en el presupuesto y tienen un límite cuantitativo: no pueden superar el 30% de los ingresos corrientes liquidados del ejercicio anterior.
  • La que puede devolverse en varios ejercicios (operaciones de crédito a largo plazo). Los créditos a largo plazo deben figurar en el presupuesto como ingresos de capital y destinarse a inversiones. No pueden concertarse operaciones de crédito a largo plazo cuando el Ayuntamiento tenga un ahorro neto negativo.

Los créditos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados en el presupuesto o por sus modificaciones debidamente aprobadas.

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11. ¿Qué es la liquidación del presupuesto?

Al finalizar el ejercicio, debe realizarse la liquidación del presupuesto. Ésta se realiza mediante un documento suscrito por la Intervención General, en un informe donde se explica la ejecución del presupuestoa lo largo del año, y si se ha mantenido el equilibrio presupuestario. El Estado de liquidación del presupuesto forma parte de las cuentas anuales de la Entidad local y está formado por los siguientes estados:

  • Liquidación del Presupuesto de gastos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos del Ayuntamiento y permite conocer cuánto se ha gastado en el año, en qué se ha gastado y quién ha gastado.
  • Liquidación del presupuesto de ingresos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos y permite conocer cuánto se ha ingresado en el año.
  • Resultado presupuestario: Informa del resultado que se ha obtenido a 31 de diciembre, como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos. Refleja, por lo tanto, el superávit/déficit del ejercicio del Ayuntamiento.

Remanente de Tesorería

Muestra la situación financiera del Ayuntamiento al finalizar el ejercicio. Es un estado contable que ofrece datos acumulativos del ejercicio que se cierra y de los anteriores, así como de su resultado:

  • Si es positivo, constituye una fuente de financiación de mayores gastos presupuestarios.
  • Un resultado negativo del remanente de tesorería indica una falta de liquidez que obliga al ayuntamiento a aprobar el presupuesto nuevo con un superávit para absorber el importe de este descubierto; es decir, se deben aumentar los ingresos o rebajar los gastos previstos inicialmente.

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12. ¿Qué es eso de "estabilidad presupuestaria" y "sostenibilidad financiera"?

El Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, establece que todos lo ayuntamientos deben cumplir con el Principio de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera. Estos principios significan lo siguiente:

  • Estabilidad presupuestaria: es la situación de equilibrio presupuestario o superávit, que se da cuando no se incurre en déficit estructural. Se calcula a partir del saldo presupuestario no financiero; es decir, la suma de los capítulos 1 a 7 de los ingresos debe ser igual o mayor a la suma de los mismos capítulos en los gastos. Esta posición se obtiene de forma consolidada y con una serie de ajustes que adaptan la contabilidad presupuestaria a la contabilidad nacional.
  • Sostenibilidad financiera: refuerza al criterio de estabilidad presupuestaria, ya que establece que para concertar nuevas operaciones de préstamo el Ayuntamiento no podrá superar el límite de deuda a largo plazo señalado por la legislación vigente en cada momento.

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