“65a helburu” plana

Plan Objetivo 65 para avanzar en la recogida selectiva y el reciclaje

En octubre de 2018 se han enviado 8.500 tarjetas para apertura de los contenedores de materia orgánica a todos los domicilios de Pasaia.

Izaskun Gómez, alcaldesa: “El 56% alcanzado en Pasaia demuestra que no hace falta imponer para reciclar. Con el nuevo Plan vamos a seguir avanzando para alcanzar el objetivo europeo del 65%”.

El Ayuntamiento de Pasaia va a poner en marcha el Plan Objetivo 65 para mejorar los resultados de la recogida selectiva y el reciclaje. Su finalidad concreta es alcanzar el 65% fijado como objetivo por Europa para 2030, en un plazo mucho más reducido. La alcaldesa de Pasaia, Izaskun gómez, ha subrayado que “a pesar de que el 56% de recogida selectiva alcanzado por el municipio supera la media de la Mancomunidad de San Markos (46,7%) y de los porcentajes alcanzados en Gipuzkoa (52,99%), es necesario dar un nuevo impulso que permita mejorar estos resultados y superar los objetivos establecidos por Europa”. A este respecto, la alcaldesa se ha reafirmado en que este objetivo debe alcanzarse “siempre con sistemas voluntarios y sin imposiciones”.

Con esta finalidad, el Ayuntamiento de Pasaia ha diseñado el Plan Objetivo 65, que incidirá especialmente en potenciar la recogida selectiva de materia orgánica y bioresiduo. “Es necesario tener en cuenta que la materia orgánica representa un 40% de la bolsa de basura y que la mejora de los resultados en esta fracción es clave para alcanzar los objetivos europeos”. El plan prevé distintas medidas y actuaciones que se aplicarán en los próximos meses, y dará comienzo con la mejora del sistema de contenedores y la mejora de la información a la ciudadanía. Estos criterios han sido adoptados tras la campaña informativa realizada por el Ayuntamiento en la primavera pasada, en la que se recogieron las sugerencias y aportaciones realizadas por los pasaitarras a los educadores ambientales.

Nuevos contenedores con tarjeta

El Plan comenzará con la instalación de 65 nuevos contenedores para la recogida de materia orgánica, dotados de un sistema de apertura mediante tarjeta magnética con chip, que sustituirán a los anteriores de llave mecánica. Con el fin de facilitar el acceso a las nuevas tarjetas, el ayuntamiento ha comenzado a enviarlas a todos los domicilios y está previsto que se reciban en los próximos días, junto con una carta explicativa acerca de su uso. La tarjeta, además de facilitar la apertura, permitirá registrar la participación de la ciudadanía, información básica para poder aplicar en el futuro sistemas de descuentos y bonificaciones. Durante el mes de octubre y de forma transitoria, los nuevos contenedores estarán abiertos y será a partir de noviembre cuando se cierren y se requiera la tarjeta para utilizarlos. Este primer paso ampliará de forma muy considerable el número de pasaitarras que podrán sumarse al reciclaje de orgánico; si tenemos en cuenta que, hasta la fecha, 4.000 familias disponían de la llave y con la campaña se distribuirán 8.500 tarjetas.

Izaskun Gómez ha anunciado que la instalación de los nuevos contenedores y la distribución generalizada de las tarjetas de apertura irán seguidas de la instalación de máquinas para la distribución gratuita de bolsas compostables, para las que el Ayuntamiento tiene en marcha un proceso de licitación.  “Son las primeras actuaciones de una estrategia dirigida a avanzar en la recogida y el reciclaje mediante sistemas de participación voluntaria”.