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Dentro de la estrategia Pasaia Bahía Activa, como prolongación del Servicio de Orientación para la Actividad Física y el Deporte, se pretende describir el nivel de actividad física y sedentarismo de una muestra representativa de niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años del municipio de Pasaia. Posteriormente, teniendo en cuenta las actividades que realizan durante su tiempo de ocio y su nivel de actividad, se diseñará y pondrá en marcha un programa de intervención que apueste por los hábitos de vida saludables de estos niños, niñas y adolescentes.

Este estudio se centra en una parte de la población general. Y es que, en base a las diferentes vivencias de la Estrategia Bahía Activa Pasaia en los años que lleva en marcha y otros indicadores, es necesario denominarla como población prioritaria, ya que tanto la infancia como la adolescencia son épocas en las que se determinan y consolidan inevitablemente los hábitos de vida futuros.

Pasaia Bahía Activa carece de datos objetivos relacionados con los hábitos de vida y, especialmente, con la actividad física y el deporte. Por ello, es necesario una aproximación estadística que permita la investigación en este campo, para después sacar conclusiones y adoptar medidas y acuerdos efectivos.

Además de lo que muestran estos datos, se pretende conocer no sólo esta actividad, sino otras que realizan y la naturaleza de las mismas, así como el grado de actividad de estos niños, niñas y adolescentes durante el resto del día.

De esta manera, además de la investigación objetiva que explicará el contexto de Pasaia y que se llevará a cabo dentro del programa Mugiment del Gobierno Vasco, se ha creado esta posibilidad con el fin de obtener una información más exhaustiva.

Objetivos

El objetivo principal de esta investigación es analizar de qué manera influyen las actividades que realizan cotidianamente los/las niños/as y adolescentes pasaitarras en periodo de escolarización en los hábitos de vida activos, e incidir en dichos hábitos. Dicho de otra manera:

  • Tal y como dice la estrategia, desarrollar una investigación emprendedora para que Pasaia sea una bahía más activa, poniendo el foco en los/las niños/as y adolescentes.
  • Medir el grado de actividad física y sedentarismo de los/las niños/as y adolescentes de Pasaia.
  • Estudiar la naturaleza de sus actividades de tiempo libre.
  • Dar un paso adelante en la estrategia Pasaia Bahía Activa, identificando las características que pueden tener los/las usuarios/as potenciales.
  • Identificar las características que debería tener la oferta de actividad física y deportiva (o cualquier otra oferta que impulse la actividad), y obtener claves para incrementar el nivel de actividad, con el fin de que Pasaia sea una bahía más activa.
  • Diseño e implantación de un programa de intervención en línea con la filosofía de Pasaia Bahía Activa y con los resultados de la investigación.
    • Desarrollar vías de comunicación.
    • Definir el trabajo conjunto con los diferentes agentes.

Objetivos específicos

  1. Medir, a través de una investigación que recoja una muestra concreta de niños, niñas y adolescentes de Pasaia, su relación con la actividad física y su nivel de actividad en el día a día.
  2. Recuperando la idea de Kirolaz, crear un cuestionario online que se pasará cada año en los centros escolares, para poder realizar un seguimiento y conocer la evolución año tras año.
  3. Definir un plan de intervención para atender a niños, niñas y adolescentes con conductas sedentarias interiorizadas en sus hábitos de vida, identificando e implicando a los agentes que les rodean. Entre otros, la vinculación con el Plan de Acción de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Pasaia.

Método

Participantes

El objetivo es llegar a niños/as y adolescentes que estudian en los centros escolares del municipio de Pasaia y sus alrededores. Sin embargo, a través del padrón y de los datos aportados por el Departamento de Educación seguimos teniendo dificultades para llegar a todo el alumnado pasaitarra. En total, se prevé una muestra de 1093 personas, el 55% de los/las niños/as y adolescentes de 6-18 años empadronados en Pasaia.

La participación será totalmente anónima y los datos se estudiarán y presentarán de forma global.
Además, el sistema de codificación del alumnado que participó en el estudio del nivel de actividad física de los niños, niñas y adolescentes de Mugiment en Euskadi, se utilizará para contrastar sus datos con los de este estudio, entre otras tareas de contraste.

Herramientas de medición

La metodología se basará en una investigación de campo. Por un lado, será una investigación cualitativa, ya que se utilizará la observación y la información subjetiva que nos ofrezcan las personas participantes. Por otra parte, será también aplicada, ya que la información recabada se utilizará para el diseño y puesta en marcha de un programa.

En relación con los/las participantes:

CUESTIONARIO GOOGLE FOMRS “MI RUTINA DIARIA” (Hábitos de vida). Se pregunta sobre los siguientes aspectos: datos básicos, sueño, desplazamientos a centros educativos, actividad física organizada o no, tecnología y emociones relacionadas con la alimentación y la actividad física (enlazar ANEXO pdf del cuestionario).

TEST RPE-Talk PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES, DENTRO DE SU RUTINA: La escala de esfuerzo percibido (RPE) adaptada para niños ONMI es un test surgido de la asociación del Test del Habla que ayuda a cada alumno a medir su intensidad individual durante el ejercicio aeróbico (Nye, S. B., & Todd, M. K., 2013). En una escala de 0 a 10, la percepción de su nivel de intensidad se valora de la siguiente manera: