Palacio de Arizabalo

Palacio "Arizabalo"

Se trata de una de las construcciones más importantes del lugar. El Palacio puede datarse en el s. XVII, y es de estilo barroco.

El apellido Arizabalo está vinculado a Pasaia prácticamente desde su origen, pudiendo aventurarse que fueron una de las primeras familias que poblaron el lugar. El cronista Lope de Isasti escribe en 1625 que el puerto en tiempos se denominó Arrizabala, expresión vasca que haría referencia a las enormes losas que flanquean la entrada exterior del puerto, y que tiene gran similitud con este apellido.

La casa que hoy ostenta el escudo de armas de Arizabalo está enclavada en el solar que fue de los Navejas, capitanes de mar y constructores de naos. En 1625 Ana Navejas se casó con Adrián Arizabalo, el héroe de Socoa, y es posible que se instalaran en esta casa.

En 1829, los jesuitas franceses instalaron en ella un colegio, que incluso concedía títulos universitarios. En 1857, en ella se instala parte de la legendaria Real Fábrica de Porcelanas de Pasaia. A finales del s. XIX pasa a ocupar la casa la sociedad Mercader e Hijo, dedicada al comercio marítimo. La firma Mercader la vendió en abril de 1927 a la empresa PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España, S.A.), como edificio de oficinas de las instalaciones industriales que esta empresa construiría a partir de allí por el barrio contiguo de Bizkaia y que han venido funcionando hasta fechas recientes. Esta larga tradición de uso comercial e industrial de la Casa, aunque ha modificado la estructura interior, ha respetado su estructura exterior.

Es un hermoso edificio de planta sensiblemente cuadrada con cubierta a cuatro aguas. La fachada principal posee una composición simétrica, repitiéndose los mismos huecos en las tres plantas superiores: cuatro balcones antepechados (muro protector, balcón, cierre inferior de un vano en el que uno puede apoyarse para mirar al exterior) por planta. En el centro aparece un hermoso escudo orlado (ornamento que lo circunda), donde aparecen dos torres, y en la parte superior muestra un yelmo empenachado (plumas en la parte vacía). Posee también un alero tallado que rodea el edificio por sus cuatro lados. Es de estilo barroco. Esta arquitectura parece responder al tipo de las casas-palacio vascas del barroco.

En la actualidad alberga la Casa Consistorial.