Osakidetza
FUENTES DE DERIVACIÓN DE OSAKIDETZA
1. PERSONAL MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Atención a personas usuarias:
El personal médico de cabecera o enfermero/a valora que para mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de un/a paciente, es conveniente que dicho paciente cambie sus hábitos de actividad física o deportiva.
Recomendación de prescripción y promoción de la actividad física:
El personal médico de cabecera o enfermero/a informará al/a paciente sobre el Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte del municipio; asimismo, le comunicará que hablará sobre él/ella con el orientador u orientadora del servicio.
Procedimiento de derivación al Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte:
- El personal médico de o enfermero/a registrará en Osabide Global el informe de derivación, es decir, el informe de prescripción y promoción de la actividad física; adjuntando la información básica que debe conocer el orientador u orientadora de actividad física y deporte.
- El/la paciente (usuario/a del Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte) se dirigirá con dicho informe a la ventanilla del ambulatorio, y allí le darán una cita con el orientador u orientadora.
- En la primera cita el orientador u orientadora conocerá a la persona usuaria personalmente y le solicitará cierta información, a fin de realizar una planificación adaptada y personalizada.
- En una segunda cita se trasladará la planificación a la persona usuaria y se resolverán dudas.
- A partir de este momento, se realizará un seguimiento a la persona usuaria, con el fin de cumplir los objetivos.
2. SERVICIO DE REHABILITACIÓN
Atención a personas usuarias:
El personal médico de rehabilitación valora que para mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de un/a paciente, es conveniente que dicho paciente cambie sus hábitos de actividad física o deportiva, o siga con el trabajo realizado en el servicio de rehabilitación.
Recomendación de prescripción y promoción de la actividad física:
El personal médico de rehabilitación informará al/a paciente sobre el Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte del municipio; asimismo, le comunicará que hablará sobre él/ella con el orientador u orientadora del servicio.
Procedimiento de derivación al Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte:
- El personal médico de rehabilitación registrará en Osabide Global el informe de derivación, es decir, el informe de prescripción y promoción de la actividad física; adjuntando la información básica que debe conocer por el orientador u orientadora de actividad física y deporte.
- El/la paciente (usuario/a del Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte) se dirigirá con dicho informe a la ventanilla del ambulatorio, y allí le darán una cita con el orientador u orientadora. Este informe llegará al médico/a responsable del ambulatorio quien lo trasladará al orientador u orientadora. El orientador u orientadora llamará a la persona usuaria y acordarán la primera cita.
- En la primera cita el orientador u orientadora conocerá a la persona usuaria personalmente y le solicitará cierta información, a fin de realizar una planificación adaptada y personalizada.
- En una segunda cita se trasladará la planificación a la persona usuaria y se resolverán dudas.
- A partir de este momento, se realizará un seguimiento a la persona usuaria, a fin de cumplir los objetivos.
3. SERVICIO DE SALUD MENTAL
Atención a personas usuarias:
El personal médico psiquiatra valora que para mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de un/a paciente, es conveniente que dicho paciente cambie sus hábitos de actividad física o deportiva.
Recomendación de prescripción y promoción de la actividad física:
El personal médico psiquiatra informará al/a paciente sobre el Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte del municipio; asimismo, le comunicará que hablará sobre él/ella con el orientador u orientadora del servicio.
Procedimiento de derivación al Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte:
- Primer contacto. El/la psiquiatra de referencia se pondrá en contacto con el orientador u orientadora correspondiente, a través del canal elegido (correo electrónico o teléfono). Le expondrá el caso concreto al orientador u orientadora, y activará el protocolo de derivación.
- Activación del protocolo. Salud Mental reservará una cita con el orientador u orientadora, la cual se llevará a cabo en el centro de salud. La derivación se registrará en Osabide Global. A partir de ese momento se seguirá el procedimiento habitual dirigido a toda la ciudadanía.
- Seguimiento. El Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte y el/la psiquiatra establecerán la frecuencia y el canal para un seguimiento continuo.
- Evaluación. Presentación de los resultados anuales y valoración conjunta de todas las personas implicadas.