Ez geratu atean, sartu kalitatean euskaraz
"Ez Geratu Atean, Sartu Kalitatean"
¿En qué consiste?
“Ez gelditu atean, sartu kalitatean euskaraz”, es un mensaje cuyo objetivo es comprar y consumir en los establecimientos de Pasaia, y a su vez, comprar y consumir utilizando el euskera. La utilización del euskera otorga un plus de calidad al/ a la orador/a; con la utilización del euskera, se les da un tratamiento de calidad a los/las euskaldunes. Se le otorga un plus al comercio.
Con esta campaña de sensibilización, queda visibilizado el gran número de comerciantes que está capacitado para ofertar el servicio en euskera, y el gran compromiso adoptado por aquellos que han firmado el acuerdo. Con todo ello, el deseo es informar a la ciudadanía de la disponibilidad que presenta un gran número de comerciantes para hablar, tratar y realizar sus negocios con la clientela en euskera. Todos/as los/las comerciantes que presenten el símbolo K reconocen que ofrecer el servicio en euskera es añadir un nuevo parámetro de calidad a la relación existente entre el/la comerciante y el/la cliente. Este es el fundamento de la campaña.
La finalidad de los/las comerciantes consiste en garantizar la primera recepción y atención en euskera, y en especial, a todos/as los/las niños/as y jóvenes que acudan a los comercios, y a sus acompañantes. La ciudadanía debe responder a esta iniciativa, consumiendo en euskera en los establecimientos.
¿Cómo participar?
Se han elaborado dos modos de participación:
- Por medio de la colocación de una pegatina que contiene una k pequeña: se colocará en los comercios y establecimientos que están haciendo sus pinitos para ofrecer el servicio en euskera. Los requisitos para la obtención de la pegatina son los siguientes: tener el rótulo principal en euskera y estar incurso en el aprendizaje del euskera. Aún sin estar totalmente capacitado para dar el servicio en euskera, se les dará una oportunidad para participar en este proyecto.
- Mediante la colocación de una pegatina con dos pequeñas k-s: la colocarán aquellos comercios y establecimientos que estén capacitados para ofrecer el servicio en euskera, y hayan adoptado el compromiso para ello.
Para participar en esta campaña se debe contactar con el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Pasaia, llamando al teléfono 943004330 o escribiendo al correo electrónico merkataritzaneuskaraz@pasaia.net
Iniciativas:
Una vez adoptado el compromiso de ofertar el servicio en euskera, se activarán las siguientes iniciativas:
- Se dará a conocer a la ciudadanía la lista de comercios y establecimientos que hayan firmado el acuerdo, y para ello se difundirá en prensa y se realizarán visitas guiadas con alumnos y alumnas de los centros escolares y euskaltegis del municipio.
- Se darán cursos de euskera on-line dirigidos a los/las comerciantes
- Se darán cursos de formación en euskera en función de las necesidades de los/las comerciantes.
Participantes:
Los comercios y establecimientos de los cuatro distritos que han optado por esta opción son 60. En el siguiente enlace se encuentran ubicados los comercios:
Los comercios y establecimientos que se hayan adherido al proyecto colocarán la pegatina con el símbolo de una K en el exterior, y en las bolsas del comercio se dispondrá el mismo logotipo. En las servilletas de los bares y restaurantes también se grabará una imagen con una gran K.