Presupuesto 2012: Memoria de la Alcaldesa

Memoria de la Alcaldesa

Nos encontramos ante el primer proyecto de presupuesto de esta nueva legislatura. Un proyecto elaborado teniendo la realidad de nuestro pueblo y con una visión de ser una herramienta eficaz para el proceso de avance del mismo. Una herramienta más en ese proceso, importante, no cabe duda, pero que sin otras herramientas, otras voluntades y mayor implicación de todos y todas, de las administraciones, de la ciudadanía y de los propios grupos políticos del ayuntamiento, no conducirá al resultado esperado.

En esta legislatura, como en las anteriores, seguimos padeciendo una crisis que parece que no va a tener fin; todos los estamentos políticos al servicio del capital dicen que los presupuestos han de ser precisos, reducir el gasto y minimizar el endeudamiento, intentando de esta manera ocultar la responsabilidad que tienen en todo esto. Pero queremos dejar claro que es su responsabilidad; desde que en 2007 se empezaron a vislumbrar los primeros efectos de la crisis del sistema, no han tenido ningún pudor a la hora de desviar ayudas al sistema financiero, inyectando cantidades escandalosas de dinero público a los bancos a través de planes de rescate y mientras inflaban sus tarifas, no han tenido ninguna vergüenza a la hora de financiar a diversas empresas energéticas.

El presupuesto no es un objetivo en sí mismo. No deja de ser, como ya he mencionado antes, la herramienta que permite llevar a cabo nuevos retos. Este nuevo equipo de gobierno, que dirijo, se plantea este nuevo reto con gran ilusión. Es un reto que quiere responder a una realidad social, económica y urbanística que no podemos ni debemos obviar.

Nos enfrentamos a una realidad presupuestaria nada cómoda. Funcionar, otro año más, con un presupuesto prorrogado no ha sido bueno para el municipio y nos encontramos ante la situación de reconducir esta realidad Esta situación de crisis, y tras una lectura profunda de la situación, nos ha llevado a tomar medidas en pos de la efectividad. Gracias al trabajo de nuestros predecesores, nos encontramos en la situación de poder hacer frente a las obligaciones y compromisos de este ayuntamiento. Continuaremos en la misma línea, tomando decisiones que nos permitan responder de forma correcta a nuestras obligaciones.

Respecto a los ingresos, subrayar lo siguiente:

  •     Con la subida de Tasas e Impuestos teníamos muy claro que teníamos que adaptarnos a la realidad de las familias pasaitarras.
  •     La restricción en el Fondo Foral, teniendo en cuenta que supone prácticamente la mitad de la financiación municipal, condiciona mucho nuestro proyecto político y viendo que la realidad no va a ir a mejor, nos va a tocar trabajar con mucha responsabilidad.
  •     Por otro lado, cogemos el compromiso de defender en todo lugar que haga falta las competencias económicas de este ayuntamiento.

Respecto al gasto, este equipo de gobierno entiende que los presupuestos, además de atender las obligaciones competenciales que le corresponden, deben de suponer un reparto de la riqueza que venga a proteger a las personas directamente afectadas por este sistema económico, sobre todo los sectores que, por sus limitaciones, necesitan de protección especial como los de la tercera edad, infancia, juventud y grupos marginados.

Para lograrlo las partidas correspondientes a las áreas de Acción Social, Tercera edad, Juventud y Deporte mantendrán el mismo nivel de dotación que venían recibiendo, exceptuando los casos en que, por traspaso competencial se vean atendidos por otras administraciones. Seguimos apostado por el programa especial de prevención y atención de niños y adolescentes que, con la implicación y trabajo en red de varios departamentos, sigue siendo pionero y del que esperamos ver sus frutos en el futuro.

Mantenemos los servicios de Ludoteca y Gaztelekus que, por prestarse a través de empresas externas, debemos respetar los términos del contrato, adquiriendo el compromiso de revisarlos para analizar si atienden de modo eficiente a la finalidad para los que fueron creados.

Otras partidas que mantendrán su nivel de dotación son las que este grupo se comprometió a impulsar en su programa electoral por el que recibió el apoyo mayoritario de las pasaitarras y que creemos redundan en beneficio de toda la población; como son las correspondientes a la Participación Ciudadana, el Euskara, así como las áreas de Igualdad, Migración y Diversidad.

Para desarrollar programas de Participación la Diputación acaba de aprobar una línea de ayudas que, por prudencia, hasta no conocer el importe real a percibir no se ha presupuestado entre los ingresos.

También se mantiene las dotaciones para Bibliotecas. Para Cultura, en cambio, proponemos un descuento significativo.

Los Servicios de Gestión de Residuos, Limpieza, Alumbrado Público no prevemos variaciones significativas. No así con el de Abastecimiento de agua que con la puesta en marcha del depósito de Antxo a partir de marzo presupuestamos un ahorro de 50.000 €.

El Capítulo I, siendo el que mayor peso tiene, merece una atención especial. A pesar de que por decreto se han congelado los salarios hemos optado por aumentarlo siguiendo un criterio precaución. Se ha contratado una responsable de Organización de Recursos Humanos y a un Técnico de Urbanismo.

Como medidas de ahorro proponemos la reducción a la mitad de las sustituciones por bajas.

Los gastos que, atendiendo a su clasificación económica, se van a ver más limitados a raíz de las mejoras prevista tras sacar a concursos o a través de la central de Contrataciones de la Diputación son los correspondientes a los de Seguros, Telefonía y Servicio Postal, en torno al 40%, e irrelevante en el consumo de electricidad.

También proponemos una contención en el gasto de reparaciones y consumo de material de oficina, que va a exigir seguimiento y diligencia para poder cumplir los objetivos previstos.

Otros gastos que proponemos reducir son los de subvenciones, en general un 10%, y el de Fiestas, en torno al 15%. La aportación a la Agencia de Desarrollo por decisión de su Consejo ha decidido reducir un 10 % en todas sus partidas.

Lo gastos de los Órganos de Gobierno también se verán reducidos. Aunque la propuesta inicial del equipo de gobierno preveía un ahorro más significativo, por decisión plenaria, el ahorro será menor.

En cuanto a los organismos autónomos la aportación a Pasaia Musikal se mantiene y la del Euskaltegi se aumenta en torno al 15 %, comprensible teniendo en cuenta la falta de aportación en el ejercicio pasado.

La Residencia merece mención aparte. Prevemos que acabe con un remanente importante pero como hasta que se cierre el ejercicio anterior no va a ser disponible y teniendo en cuenta la necesidad de equilibrar el Presupuesto General proponemos no o aportar nada en este ejercicio. El presupuesto de gastos de la Residencia se ha reducido para que al cierre del ejercicio se habiliten aumentos de crédito contra el remanente generado.

A pesar de que en las cuentas presentadas no se recoja el Convenio de Diputación, para la parte pendiente de ejecución se propone una reprogramación para tres años, y que para el presente ejercicio presenta un gasto de 4.058.514,64 € de los que al Ayuntamiento le correspondería pagar 562.376,63 € que sería financiados con un préstamo ya formalizado y con un importe disponible de 969.007,96 €.

Para cuadrar el Presupuesto prevemos la necesidad de un préstamo de 185.185,33 € que, teniendo en cuenta el ratio de endeudamiento es inferior al 4%, que este año se cancelan varios préstamo y que los tipos de interés tienden claramente a la baja, consideramos perfectamente asumible.

Para confeccionar estos presupuestos, dadas las circunstancias, nos ha exigido comprobar con minuciosidad todas las partidas, con especial atención a las del gasto, tratando de ajustar lo necesario para que todas las partidas estén dotadas suficientemente analizando consumos, contrastando datos con responsables de los departamentos y con el debido asesoramiento.

Para concluir, decir que Pasaia necesita y merece unos nuevos presupuestos, para lo que nos ponemos a disposición de todos los grupos para aportar información, intercambiar propuestas y alcanzar un acuerdo suficientemente maduro que permitan su aprobación.

 

Amaia Agirregabiria.
Alcaldesa de Pasaia.
17 de Ebero del 2012, en Pasaia.