Información básica sobre protección de datos

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS y REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

1.1 ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Salvo que se indique lo contrario, el responsable del tratamiento de tus datos es el Ayuntamiento de Pasaia.

Puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento a través de las siguientes vías (para algunos trámites y gestiones te pediremos documentos o certificados que acrediten tu identidad):

1.2 ¿Cómo puedo ponerme en contacto con el/la Delegado/a de Protección de Datos - DPD?

El/la Delegado de Protección de Datos – DPD es una figura prevista en la Normativa de Protección de Datos para informar, asesorar y supervisar que se cumple con la citada Normativa.

El Ayuntamiento de Pasaia nombró a su Delegado de Protección de Datos mediante la Resolución de 15 de enero de 2020.

Puedes ponerte en contacto con la persona Delegada de Protección de Datos del Ayuntamiento de Pasaia por correo ordinario en la dirección postal del Ayuntamiento o con un correo electrónico a la dirección dbd-dpd@pasaia.net

1.3 ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD) otorgan a los/as interesados/as una serie de derechos sobre sus datos personales cuya aplicación dependerá, en cada caso, de la base jurídica que legitima cada tratamiento. Su ejercicio es gratuito.

Tras recibir tu solicitud el Ayuntamiento emitirá una resolución para contestarte. En caso de que no estés conforme con dicha resolución, podrás reclamar ante la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) www.avpd.euskadi.eus.

1-3-A Derecho de acceso

Este derecho te faculta a que te informemos sobre si tratamos datos personales que te conciernen y, en caso de que así sea, a que te permitamos ver dichos datos. Las solicitudes de ejercicio de este derecho serán analizadas de manera individualizada.

1-3-B Derecho de rectificación

Este derecho te faculta a solicitar la rectificación de aquellos datos personales que tratamos y que son inexactos. También tienes derecho a que completemos aquellos datos que consideras que están incompletos.

1-3-C Derecho de supresión

Tienes derecho a solicitarnos que eliminemos tus datos personales en caso de que se dé alguna de las circunstancias que recoge el artículo 17 RGPD.

1-3-D Derecho a la limitación del tratamiento

Este derecho te permite solicitar que limitemos el tratamiento de tus datos en ciertas circunstancias que recoge el artículo 18 RGPD.

1-3-E Derecho de oposición

Tienes derecho a oponerte al tratamiento de tus datos cuando el mismo esté basado en una misión realizada en interés público o en el interés legítimo, incluida la elaboración de perfiles.

Podrás encontrar las INSTANCIAS para el ejercicio de tus derechos en el Portal de los Trámites on-line del Ayuntamiento de Pasaia. Si dispones de un certificado electrónico que acredite tu identidad, en ese mismo sitio podrás entregar tu solicitud por Internet. En otro caso, recuerda que podrás hacerlo a través de cualquiera de los canales indicados en el apartado 1.1. de esta página.

1.4 ¿En qué supuestos comunicaremos tus datos?

En casos muy contados y determinados comunicaremos tus datos a terceros, pero sólo cuando exista una base legal que lo autorice.

Por ejemplo, en ocasiones contratamos empresas que nos prestan determinados servicios y que para ello precisan acceder a algunos datos personales de algunas personas. En estos contratos nombramos a dichas empresas como “Encargadas de Tratamiento” y nos aseguramos de que tratan los datos únicamente para prestarnos el servicio contratado, que no los destinan nunca a finalidades para las que no les hayamos autorizado y que no los cederán a terceras empresas y/o administraciones. Además, les exigimos la implantación de medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad e integridad de los datos personales. Únicamente contratamos empresas y entidades que nos otorgan garantías de que cumplen con las disposiciones sobre protección de datos vigentes.

Por otro lado, en determinadas circunstancias tenemos la obligación legal de ceder datos a otras administraciones públicas para el ejercicio de los poderes públicos que les confieren las leyes. En el Registro de Actividades de Tratamiento que se desarrolla más adelante se detallarán los casos previstos.

Salvo que se indique lo contrario, no realizamos transferencias internacionales de datos.

1.5 ¿Qué medidas de seguridad aplicamos al tratamiento de los datos?

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

 


 

En el Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) se detallan varios aspectos relacionados con los datos de carácter personal que utiliza el Ayuntamiento de Pasaia, por ejemplo, qué tipo de datos, con qué fin, durante cuánto tiempo se conservarán, etc. El RAT del Ayuntamiento de Pasaia se aprobó con fecha de 26 de enero de 2021 mediante Decreto firmado por la Alcladesa.

 

REGISTRO
DE ACTIVIDADES
DE TRATAMIENTO