Historia

HISTORIA

Desde un punto de vista histórico, la constitución de Pasaia como municipio es reciente, concretamente de 1805. Sin embargo, los núcleos urbanos de San Pedro y Donibane se crearon mucho antes, adaptándose a la peculiar configuración orográfica que diseñan las aguas de la bahía. Contamos con pruebas escritas de ello, concretamente las actas fundacionales de Donostia y Hondarribia.

Durante siglos la banda occidental de la bahía, San Juan, estuvo sometida a la jurisdicción de Hondarribia, mientras que la banda oriental, San Pedro, lo estaba de San Sebastián. El año 1770 San Juan se desanexionó de Hondarribia. Más tarde, en 1805, lo hace San Pedro de San Sebastián, uniéndose al ya independiente San Juan, y formando el municipio de Pasaia. No resulta difícil descubrir que tras estas decisiones existía el interés de ambas poblaciones por lograr unificar la competencia sobre el puerto, el deseo de una única jurisdicción sobre las actividades que se desarrollaban en el puerto, etc.

Más adelante, en la medida en que iban creándose y consolidándose nuevas infraestructuras alrededor de la actividad portuaria, como son la carretera nacional y el ferrocarril, se crea un nuevo distrito, Antxo, concretamente en 1890.

A estos tres distritos se une ya en el siglo XX un cuarto, Trintxerpe, que surge como consecuencia de la gran demanda de mano de obra inmigrante que se produjo en el sector pesquero.

A pesar de la transcendental importancia de la industria pesquera y naval, Pasaia se ha significado asimismo en estos últimos años por la actividad siderúrgica ubicada en el municipio. Sin embargo, la decadencia de estos sectores en las últimas décadas es evidente y Pasaia se ha convertido en un pueblo que pretende recuperar su lugar.

Todos estos factores han intervenido claramente en la configuración de Pasaia como uno de los municipios guipuzcoanos de mayor importancia, a lo que indudablemente ha contribuido también la belleza y la típica configuración de sus calles.

EL PUERTO

Si bien se tienen indicios de actividades relacionadas con el embarque de mineral de las minas de Arditurri en época romana en la desembocadura del río Oiartzun, no es hasta los siglos XII - XIII que tenemos noticias de la revitalización de las actividades marítimas y comerciales en el puerto de Pasaia. El otorgamiento de fueros a las poblaciones guipuzcoanas y en concreto a las que estaban enclavadas en el litoral, contribuye a la dinamización de estas actividades marítimas, al otorgarles determinados beneficios que favorecen los intercambios comerciales. Así en la bahía de Pasaia durante la Edad Media se embarcaban las producciones de las ferrerías de la zona y la lana navarra, y se desembarcaban granos y manufacturas de Europa. Se trataba de un refugio seguro frente a los temporales y además estaba bien abastecido de la infraestructura necesaria para la construcción y el armamento naval. Por otro lado, no sólo se consolida la pesca tradicional del litoral o la caza de ballenas, sino que se llegan a establecer pesquerías en zonas como las Islas Británicas, además de las relaciones e intercambios ( lana castellana y textiles o grano) con los países del Mar del Norte. En esta época el puerto no era jurisdicción de ninguna de las poblaciones de sus riberas sino que estaba incluído en el fuero de San Sebastián, para más tarde repartíselo entre ésta y Hondarribia. A finales del siglo XV San Sebastián refuerza su posición instalando una Torre con sus guardapuertos en San Pedro.

A partir del siglo XVI la actividad del puerto de Pasaia se centra principalmente en la construcción naval para la Corona y para las pesquerías de ballenas y bacalao en Terranova. Durante el siglo XVIII en el tráfico con las colonias, siendo el puerto de Pasaia una de las sedes de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y de la Real Compañía de Filipinas a finales del siglo. Y en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril del Norte hasta el puerto, y paralelamente la carretera nacional a Irún y el tranvía, es cuando éste comienza su modernización. El siglo XX está marcado por el tráfico de la industria pesada y por la época dorada del sector de la pesca de altura, que comienza su decadencia en los últimos treinta años de este siglo.

PATRIMONIO

Pasai Donibane. Destaca la presencia de una única calle que transcurre entre las aguas de la bahía y el monte, permitiendo dos hileras de edificaciones a ambos lados de ella, algunas de gran valor:

  •     Casa Galatras. Edificio residencial del siglo XVII, que se encontraba semioculto por instalaciones portuarias y que actualmente se ha desmontado para hasta decidir su futura ubicación.
  •     Casa Platain y su adosada. Son del siglo XVI y XVIII respectivamente. La primera ha sido rehabilitada como edificio residencial.
  •     Casa Arizabalo. Edificio del siglo XVIII, actual sede del Ayuntamiento. Fue la sede de la empresa de bacalao PYSBE.
  •     Casa de los Miranda. Con fachada de estilo renacentista del siglo XVI.
  •     Casa Gabiria. Conocida como la casa de Victor Hugo por haber residido en ella el escritor francés.
  •     Palacio de los Villaviciosa. Edificio renacentista de finales del siglo XVI.
  •     Casa Munoa - Cámara. Casona nobiliaria de estilo barroco del siglo XVII.
  •     Entre las casas tradicionales destaca la llamada de Carpín, donde se abrió un arco en el siglo XVIII para evitar las escaleras que hasta entonces cortaban la calle y subían hasta la ermita de Santa Ana.
  •     Antiguo Ayuntamiento. Edificio de 1735, cuando obtuvo la facultad de erigir casa concejil.
  •     Iglesia del Santo Cristo de la Bonanza. Es la antigua iglesia de San Juan, que data de 1399, y que fue reconstruida en 1738 dedicada al Santo Cristo. En la fachada oeste hay una puerta de madera donde existen una serie de incisiones o tallas hechas a navaja representando embarcaciones de los siglos XVIII y XIX.
  •     Ermita de Santa Ana, ya citado en 1573, se sitúa en una plataforma que domina toda la bahía. Fue reedificada en 1758, respetándose la puerta principal de estilo románico.
  •     Parroquia de San Juan. Fue abierta al culto en 1643.
  •     Humilladero de la Piedad, en la c/ San Juan. Es del siglo XVI.
  •     Castillo de Santa Isabel. Emplazamiento militar construido en 1625 para defensa de la entrada del puerto.
  •     Fuerte de Lord John. Se trata de las defensas del Castillo de Santa Isabel, actualmente área recreativa.

Pasai San Pedro. Hasta la construcción de la calle que da a la bahía, la calle principal del casco era similar a la de Donibane:

  •     Casa natal de Blas de Lezo.
  •     Iglesia de San Pedro. De la primitiva iglesia erigida en 1450 sólo se conserva la portada románica en el actual cementerio. En 1774 se comienza la construcción de la nueva iglesia más cerca de la población.
  •     Fuerte del Almirante, emplazamiento militar situado frente al de Donibane.

Pasai Antxo. Este distrito era en el siglo XIX una marisma pantanosa que se cubría al subir la marea y que cuando se construyó la carretera general y el ferrocarril quedó aislada. En el año 1846 estos terrenos se dieron en concesión al Duque de Mandas con la condición de que fueran desecados. Posteriormente, se dividió el terreno en parcelas que fueron adquiriéndose para usos residenciales e industriales, gracias a la creciente actividad portuaria e industrial.

Trintxerpe. A principios del siglo XX este distrito era una zona eminentemente rural. El nuevo tejido urbano comienza en la actual Euskadi Etorbidea, donde se construyeron las primeras casas de vecindad, que con el desarrollo de la industria y de la actividad pesquera, fueron alojando a los cada vez más trabajadores venidos, sobre todo, de Galicia.

PERSONAJES HISTÓRICOS

  • Juan Bautista de Arizabalo Darieta. Capitán de mar y regidor de Pasajes de San Juan en 1747, consiguió del Rey Carlos III la independencia de Pasajes de San Juan.
  • Juan de Arizabalo Mendizábal. Nacido en Pasai Donibane en 1793 siguió la carrera de las armas en América.
  • Joaquín María de Ferrer. Nacido en Pasai San Pedro en 1777, se dedicó a la carrera comercial y fue entre otros cargos políticos, Diputado en Cortés, Alcalde de Madrid y Ministro de Estado. Dedicó sus últimos años a defender los intereses de su pueblo natal, sobre todo, la limpieza del puerto.
  • Juan Manuel Ferrer Cafranga. Nacido en 1769, fue Ministro en Roma y benefactor de la Parroquia de San Juan.
  • Antonio de Iñarra. Poeta de finales del siglo XIX
  • Francisco Laboa Echegaray. Conocido popularmente como Machet. Patrón de la trainera de San Juan y vencedor de las regatas de San Sebastián de 1920 y 1924.
  • Manuel Arrillaga Arzak, conocido popularmente como Aita Manuel. Patrón de la trainera de San Pedro y vencedor de las regatas de San Sebastian de 1899 (como remero) y de los años 1927 a 1932 (como patrón), seis banderas consecutivas, proeza que nadie ha podido superar.
  • Blas de Lezo. Nació en 1689. Teniente General de la Marina, es famoso por la defensa de Cartagena de Indias contra el Almirante inglés Vernon en 1741.
  • Mateo Martiarena. Receptor de los navíos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, prestó el dinero necesario para la construcción de la Casa Ayuntamiento.
  • Andrés Trecet. Jugador de pelota a punta. Murió en 1938.
  • Victor Hugo. Poeta romántico que pasó unos días alojado en Pasai Donibane. La casa en la que se alojó fue un museo dedicado al poeta. Actualmente se dedica a usos culturales.
  • La Fayette. General que partió de este puerto en 1777 para participar en la lucha por la independiencia de Estados Unidos.