Visor de contenido web

Iniciativas en Oarsoaldea en Torno al Euskera

Todos los años la Comisión de Euskera de Oarsoaldea elige un gremio diferente para fomentar el uso del euskera en los establecimientos del gremio seleccionado. El ayuntamiento de Pasaia es parte de dicha iniciativa. 

 

Visor de contenido web

Campaña 2021: PANADERÍAS

SÁCALE MIGA AL EUSKERA
Este año se ofrecerán ofertas especiales en las panaderías-pastelerías de Oarsoaldea y 81 establecimientos ya se han sumado a la iniciativa

Durante veinticuatro años los cuatro ayuntamientos de la comarca, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, vienen trabajando conjuntamente para fomentar la normalización del euskera en el sector del comercio y hostelería.

Este año también se va a llevar a cabo una labor especial eligiendo un sector específico y hoy se ha presentado en la Panadería-pastelería Fanderia de Errenteria la campaña que en 2021 se va a desarrollar en las panaderías de la comarca de Oarsoaldea –Eneko del Amo, concejal de promoción económica de Errenteria, Loreto Osa, concejala de euskera de Pasaia, Josu Delgado, concejal de euskera de Oiartzun, Laura Muñoz, concejala de hacienda de Lezo, Maika Martín, Representante de Errenkoalde, Ander Lizarralde, Representante de Itturri y Edurne Mitxeo, representante de Lezokoak–.

Iniciativa “ATERA MAMIA EUSKARARI-Sácale miga al euskera”

Hasta el 23 de abril se han visitado los establecimientos del sector una a una explicándoles los objetivos y animándoles a participar en esta iniciativa.

Ofertas especiales para el sector del comercio y hostelería

Ofertas especiales para las panaderías-pastelerías que participen en la iniciativa:

  1. Se han repartido los calendarios de “100 egun, 100 hitz” (100 días, 100  palabras) a las panaderías. En dicho calendario se da la oportunidad de aprender una palabra en euskera al día entre el 14 de abril y el 22 de julio a los comerciantes que no saben euskera y a los comerciantes euskaldunes de aprender un refrán.
  2. Se entregará un panel de cartón pluma con los nombres en euskera de los 14 panes más habituales.
  3. Premios para los y las clientes. Del 15 de octubre al 15 de noviembre, el vendedor o venderora entregará un boleto a los clientes que soliciten productos de panadería-pastelería en euskera. En estas tarjetas habrá que escribir nombre, apellidos y teléfono e introducirlas en la cajita que pondremos en cada establecimiento. En los sorteos, que se celebrarán el 17 de noviembre, saldrá una persona ganadora por municipio y la persona propietaria de cada boleto ganador obtendrá gratuitamente el pan de un mes (50 euros de derecho de compra). El pan deberá llevárselo, por supuesto, del mismo establecimiento.
  4. Oferta de servicio gratuito para traducir en euskera los escritos y notas públicas (traducciones, maquetación, soportes para pasar al euskera el paisaje lingüístico, asesoría técnica…).
  5. Además, se ha distribuido también un pequeño diccionario de panadería. 

Hasta ahora se han sumado 81 establecimientos a la campaña. ¡No pierdas tu oportunidad!

Si hubiera algún establecimiento que aún no tenga noticias de todo esto, y le interesa, no tiene más que ponerse en contacto con el servicio de euskera de su municipio. 

Aizpea Otaegi, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, quiere animar a todos y todas a que desarrollen su vida diaria en euskera. El uso del idioma es la manera más efectiva para fortalecer el euskera.

Servicio de Euskera municipales

  • Errenteria: Herriko enparantza z/g, T 943 449 613
  • Lezo: Donibane kalea 2 , T 943 513 476
  • Oiartzun: Fermiñene etxea. Aialde, 2, T 943 493 842
  • Pasaia: Euskadi etorbidea, 61, T 943 004 330