01-Logoa eta aurzezpen-testua

Iniciativas en Oarsoaldea en Torno al Euskera

Todos los años la Comisión de Euskera de Oarsoaldea elige un gremio diferente para fomentar el uso del euskera en los establecimientos del gremio seleccionado. El ayuntamiento de Pasaia es parte de dicha iniciativa. 

 

2021-Okindegiak

Campaña 2023: CENTROS DE SALUD

EUSKARAZ, OSASUNTSU!

Ya son 59 los establecimientos que se han sumado a la campaña que fomenta la normalización del euskera en los sectores de la sanidad.

EL EUSKERA NOS SANA Y NOS HACE MÁS FUERTES

Desde hace varios años, veintiséis concretamente, los cuatro municipios de Oarsoaldea, a través del Comité de Euskera de Oarsoaldea, colaboran para impulsar la normalización del euskera en el comercio y la hostelería. Este año, se llevará a cabo una iniciativa especial enfocada en un sector específico del comercio. El objetivo es impulsar la normalización del euskera en los centros de salud de la zona. En un acto celebrado en el centro de fisioterapia Txapeldun de Lezo, se presentaron las iniciativas para este 2023. Al acto asistieron varios concejales de euskera de los municipios, así como representantes de diferentes asociaciones; Ion Pombar, concejal de euskera de Lezo, Loreto Osa, concejala de euskera de Pasaia, Itziar Ostolaza, concejala de euskera de Errenteria, Eli Urkia, representante de Errenkoalde, Sebastian Galardi, represenante de Itturri, Raquel Dominguez, representante de Laurak Bat, Edurne Mitxeo, representante de la asociación Lezokoak, y Xabier Peso Arzadun – responsable del centro de fisioterapia Txapeldun de Lezo. Han destacado la importancia del euskera como herramienta para la sanación y el fortalecimiento de la comunidad.

La iniciativa “EUSKARAZ, OSASUNTSU!”

Hasta el pasado 13 de abril fuimos hablando uno a uno con los establecimientos, para explicar nuestra intención además de animarles a participar en la iniciativa “Euskaraz ederrago”.

Ofertas especiales gratuitas para comerciantes y hosteleros

Hasta el día 24 de marzo se llevó a cabo una campaña de contacto directo con los establecimientos para explicar la iniciativa "Euskaraz, osasuntsu!" y animarlos a participar en ella.

Ofertas especiales gratuitas para trabajadorxs y sanitarixs
A continuación tenemos las ofertas especiales que ofrecemos a los centros de salud participantes:

  1. Desde el 19 de abril hasta el 28 de julio, se distribuirá el calendario '100 días, 100 palabras' en los centros de salud. Este calendario ofrece la oportunidad de aprender una palabra en euskera para los comerciantes que no lo hablan y una frase relacionada con la sanidad para los comerciantes que hablan euskera.
  2. En julio, se les dará un felpudo con el eslogan “Euskaraz, osasuntsu!” a los centros participantes para que puedan ponerlo en la entrada.
  3. Por último, desde el 2 hasta el 17 de noviembre, se les repartirá a los establecimientos que participen un llavero para repartir a las/os clientas/es que hablen en euskera.
  4. Desde febrero hasta el día de hoy, a través del servicio gratuito, les hemos ayudado a traducir al euskera las notas y escritos que tienen de cara al público (traducciones, maquetación, apoyo al euskera en el panorama lingüístico, asesoramiento técnico…).
  5. Además de ello se les ha repartido un diccionario de salud.

Los y las representantes municipales quieren destacar la importancia de la normalización del euskera en el paisaje lingüístico, incluyendo rótulos, escritos públicos, notas y elementos del establecimiento. Además de informar sobre el estatus lingüístico, también muestra el respeto del establecimiento hacia la lengua y sus hablantes. Cuando entramos en un pueblo o establecimiento, lo primero que se ve es su paisaje lingüístico, por lo que es importante que esté en euskera. Esto sin duda facilitará el uso del euskera por parte de los clientes euskaldunes.

A día de hoy se han unido a esta campaña 59 establecimientos. ¡No pierdas la oportunidad!

Si eres propietaria/o de un establecimiento que aún no ha oído hablar de todo esto y estás interesada/o solo tienes que contactar con el servicio de euskera de tu localidad. 

Servicios de Euskera de cada localidad

  • Servicio de Euskera de Errenteria  943 449 613 (Calle Pablo Iglesias, 3)
  • Servicio de Euskera de Lezo 943 513 476 (Calle Donibane, 2)
  • Servicio de Euskera de Oiartzun 943 493 842 (Edificio Landetxe, plaza Landetxe s/n)
  • Servicio de Euskera de Pasaia 943 004 330 (Avenida Euskadi, 61, Trintxerpe)