Deporte escolar
Implantación
La práctica del deporte escolar en época escolar es fundamental para un desarrollo adecuado de la cultura deportiva, además de ayudar al desarrollo integral. En la Ley del Deporte del País Vasco (Ley 14/98), así como en normativas posteriores (decretos 160/90 y 337/94) se definen los niveles de concurrencia en el ámbito del deporte escolar. Las funciones que se encomiendan a la administración municipal en dichas normativas son la ayuda en los programas anuales, y el desarrollo de dichos programas en el ámbito de afección del ayuntamiento.
Uno de los objetivos principales del deporte escolar es llegar al mayor número de escolares. Sin embargo, hay una sola manera de alcanzar dicho objetivo, que es la creación de estructuras sólidas en los centros educativos, con la implicación de todas las entidades participantes en este proceso (centros escolares, APAs, administración municipal, federaciones, clubes). A tal fin, se crean las comisiones comarcales de deporte escolar (5 comarcas en Gipuzkoa). A su vez, dichas comarcas tienen representantes en los consejos territoriales del deporte escolar. Una de las formas de implicación es la firma de acuerdos entre ayuntamiento-centro escolar y club-centro escolar. El objetivo de dichos convenios club-centro escolar es ayudar a los centros escolares en la gestión técnica de las actividades, así como la construcción de una base firme, para cuando los escolares terminen la fase escolar.
Objetivos generales
Coordinar a los agentes deportivos que trabajan en el ámbito escolar (niños/as, asociaciones de padres y madres, federaciones, clubes y centros escolares), con estos objetivos:
1. Incrementar el número de practicantes:
- Equilibrar la participación de niños y niñas.
- Posibilitar el acceso a la práctica deportiva de la población escolar con discapacidades.
- Desarrollar programas específicos destinados a las y los escolares más capacitados y menos capacitados.
2. Desarrollar disciplinas deportivas ya existentes y otras nuevas:
- Inclusión del deporte autóctono y del entorno en la oferta deportiva de los centros escolares.
- Aumentar la oferta de las modalidades deportivas de iniciación y participación.
- Potenciar la práctica multideportiva.
3. Mejora en la calidad.
- Favorecer el acceso a la información a través de la página web.
- Elaborar el Proyecto Deportivo en cada centro.
- Elaborar y desarrollar el proyecto deportivo de los centros escolares.
- Campañas de sensibilización.
- Cursos de tecnificación, debates y puestas en común, cursos generales de entrenadores.