Proceso de debate participativo a cerca de la diversidad y convivencia en Pasaia y en Euskal Herria

Debate Participativo

*Pasaia ha abierto un proceso de debate participativo en torno a la Diversidad y Convivencia. La cita para los agentes sociales será el día 12 de marzo de 2009 a las 19:00h en la tenencia de Alcaldía de Trintxerpe

*La diversidad de orígenes como producto de los flujos migratorios tanto en Pasaia y en EH es tan vieja como su propia historia, como nuestra propia historia. Al tradicional flujo de personas venidas de los diferentes pueblos, y regiones de los estados tanto francés, como español (flujos que permanecen en la actualidad), ahora también le debemos añadir la llegada, cada vez en mayor medida, de personas de diversos países y lugares del mundo, consecuencia directa de los actuales procesos de globalización. Procesos que no nos son ajenos.

En la actualidad, la gestión de dicho fenómeno se ha convertido en un reto para nuestra sociedad y para las distintas administraciones públicas, incluida la municipal. Somos conscientes de que la diversidad como consecuencia de los diferentes flujos migratorios ha influido e influye directamente en la estructura social de nuestras poblaciones.

Esta Alcaldía y este equipo de gobierno así lo manifestó al inicio de esta legislatura, que su intervención debe estar orientada a impulsar políticas de mutuo respeto y reconocimiento, que garanticen los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de todas las personas que somos parte de este pueblo. Análisis e intervenciones que deben posibilitar la participación democrática en la vida política y social del municipio y del conjunto de EH, como única base posible de una convivencia realmente democrática y justa.

El impulso de un debate entre los distintos agentes que permita poner sobre la mesa las diferentes perspectivas sobre la situación en la que se encuentra esta convivencia a nivel general y en cada área, es ya inaplazable. El Ayuntamiento va a tomar la iniciativa y va a propiciar espacios e instrumentos para que en el municipio pueda iniciarse entre sus agentes este debate necesario.

Por ello hemos organizado en Pasaia y desde este equipo de gobierno un proceso de debate, incluyente y participativo, entre y con todos los agentes y con la ciudadanía en general a fin de poner una puesta en común de las diferentes perspectivas sobre la situación de la convivencia y de la diversidad, consecuencia de los diferentes procesos migratorios, tanto en la realidad específica de EH, como en la del propio municipio de Pasaia.

Este proceso de debate, incluyente y basado en la democracia participativa, persigue estos objetivos:


1 Como primer paso, generar un espacio de reflexión, encuentro y debate, entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes sociales, posibilitando el conocimiento y reconocimiento mutuos. Un espacio de reflexión donde las diferentes perspectivas y vivencias sobre la Convivencia y Diversidad, a nivel de Pasaia como de Euskal Herria, se encuentren en igualdad de condiciones.
Y esta realidad la vamos a centrar no sólo de una manera general, sino también en cada una de las áreas fundamentales de la convivencia:
 

  •  Euskara, lenguas de origen, educación, cultura/s, creencias
  •  Socioeconomía y relaciones laborales
  •  Internacionalismo, cooperación recíproca y relación entre EH y el municipio de residencia, con los pueblos de origen.
  •  Derechos civiles y políticos.
  •  En cada una de estas 4 áreas se contemplarán, dada su trascendencia, la cuestión de género y de la juventud de un modo transversal.

2 Otro de los objetivos a alcanzar es detectar, conjuntamente, los elementos problemáticos, los enriquecedores, las posibilidades y las limitaciones que ha tenido, y tiene, esta temática en la convivencia en Pasaia y en EH. Detección que nos debe permitir establecer las bases para crear compromisos sociales e institucionales, así como líneas de intervención futuras.

3 Y por último este proceso de debate es abierto, no excluyente y participativo, y si queremos que tanto la ciudadanía y agentes de Pasaia como las personas con diferentes orígenes y sus colectivos, se impliquen y se involucren en esta iniciativa, entendemos que se debe de hacer en igualdad de condiciones y en primera persona.

 

Para ello la dinamización de esta iniciativa municipal se llevará a cabo por parte del ayuntamiento de Pasaia con la colaboración de Anitzak.

Como primer paso para la construcción de redes compartiremos con los diversos agentes sociales de Pasaia, los objetivos de este proceso así como las diferentes formas de generar los espacios de encuentro y debate por áreas, con la participación en los mismos de todos los agentes que quieran aportar su perspectiva.

*Dicha cita será el día 12 de Marzo a las 19:00h de la tarde en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe* a la cual invitamos a todos los agentes sociales de Pasaia a participar y formar parte de dicho proyecto.

Este proceso va a tener sus espacios propios de reflexión, de análisis, de presentar sus vivencias, puntos de vista, etc., y al mismo tiempo va a ser un proceso dinámico, en el que estamos seguros y seguras sumaremos personas en la creación de un grupo dinamizador compuesto por diferentes agentes sociales y personas de Pasaia.
, generar las condiciones necesarias para que el reconocimiento de la diversidad pueda convertirse en instrumento para la mejora de la convivencia, tanto en Pasaia como en EH. Siempre a partir de su historia y de la realidad particular y específica, vivida y percibida de manera directa por sus protagonistas.

En definitiva, queremos involucrar, compartir e implicar tanto a las personas y agentes sociales “autóctonos”, como a las personas con otros orígenes y sus colectivos en primera persona en este municipio, en Pasaia.

Al mismo tiempo - y dentro de este dinamismo- se realizará un análisis sobre diversidad y convivencia tanto cuantitativo como cualitativo tomando una muestra representativa de las personas de diferentes orígenes incluyendo a los autóctonos; dicho análisis servirá de herramienta para impulsar el posterior debate a la construcción de redes. Análisis que nunca solapará o desvalorará la información y/o aportaciones de los colectivos, ciudadanas y ciudadanos sino que será el instrumento generador de debate.

06/05/2009: Invitación para poner en marcha el grupo dinamizador del proceso de debate.
01/12/2009: Reunion por la Diversidad y convivencia en Pasaia y en Euskal Herria
15/12/2009: Nueva jornada de debate sobre la diversidad y convivencia en Pasaia y en Euskal Herria.
28/01/2010: Ultima jornada del proceso de debate participativo sobre la Diversidad y Convivencia en Pasaia y en Euskal Herria.
12 y 13 de marzo de 2010: Jornadas "DIVERSOS ORÍGENES, UN MISMO PUEBLO"

 

Ficheros