Visor de contenido web

Antiguo Ayuntamiento

Tras el Acuerdo real de 1770, Pasaia gozó de Ayuntamiento propio con todos los derechos que como a tal le siguen correspondiendo. De esta manera se desembarazó de la larga tutela administrativa ejercida sobre ella por Hondarribia, dejando de ser conocida como "de la banda de Fuenterrabía" o "de Francia", tal y como se la conoció durante siglos, para ser considerada ya como Villa de Pasajes.
Más tarde, el 1 de Junio de 1805 Pasai San Pedro se incorporó a Pasai Donibane (San Juan), al igual que Antxo, a principios del siglo XX. De esta forma, los tres Pasaias, a los que se añade el barrio de Trintxerpe, constituyen un único Ayuntamiento con cuatro distritos. La administración y cabecera residen en Pasai Donibane (San Juan).

En el centro de la hilera de casas de la Plaza marinera de Santiago, en Pasai Donibane (San Juan), se encuentra la sede o edificio del Ayuntamiento, que data del año 1735, de estilo barroco. Es de entremedianería, de planta rectangular y con cubierta a dos aguas, con el caballete paralelo a la fachada. Es un tipo de construcción que no responde plenamente al de los edificios de los ayuntamientos vascos que ofrecen grandes arcos.