28 de marzo de 2009: CONSULTA A LOS VECINOS/AS DE ANTXO
Consulta a los Vecinos
En junio de 2008, tomando en consideración la existencia de diferentes opiniones entre la ciudadanía, la alcaldía de Pasaia decidió posponer el debate acerca de la modificación del convenio de desarrollo urbanístico del entorno de la Plaza Viteri de Antxo e iniciar un proceso de participación ciudadana al que denominamos “entre tod@s y para tod@s CONSTRUYENDO ANTXO”.
Las conclusiones y resultados de este proceso participativo fueron las siguientes:
- No existen consensos ni conclusiones concretas acerca de este planeamiento.
- Sí existe una sensibilidad sobre realizar una “consulta más amplia”: las opiniones y reflexiones vertidas en los diferentes foros de discusión han sido siempre a título individual no en nombre de nadie.
Teniendo esto en cuenta, esta alcaldía convocó el pasado 11 de febrero de 2009 un pleno extraordinario al que propuso adoptar el acuerdo de realizar una consulta más amplia. Tras un largo debate, se aprobó por unanimidad “Acoger la propuesta de las conclusiones del Foro de Acuerdo del proceso participativo con relación al destino de la Plaza Viteri de Pasai Antxo, de poner en marcha una consulta o encuesta más amplia en Pasai Antxo con relación a la ordenación de la Plaza Viteri”, así como que los detalles de la misma se analizaría en Junta de Portavoces.
Esto es lo que hemos hecho, y por mayoría de los miembros de la Junta de Portavoces, hemos decidido que la consulta se lleve a cabo de la siguiente manera:
1. La consulta tendrá lugar el próximo 28 de marzo, sábado.
2. La consulta se realizará mediante votación y los y las ciudadanas podrán elegir entre dos opciones:
- “Considero que el ayuntamiento debiera seguir adelante con la ejecución del proyecto para la Plaza Biteri”
- “Considero que el ayuntamiento no debiera seguir adelante con la ejecución del proyecto para la Plaza Biteri”
4. Para facilitar la participación, las personas podrán votar en el mismo lugar en el que lo hicieron en las pasadas elecciones, para lo que se habilitarán 4 mesas: dos en la Kultur Etxea y otras dos en el Azoka. Cada una de la urnas corresponderá a cada una de las 3 secciones electorales en que se divide el distrito de Antxo- y la cuarta será la destinada a los vecinos y vecinas llamadas a la consulta censadas en Donostia-San Sebastián. En concreto, las secciones 2 y 3 (Mesas A y B) se colocarán en Kultur Etxea y la sección 1 (Mesas A y B), junto a la urna para las personas empadronadas en Donostia, se colocarán en el Azoka.
5. El horario durante el que permanecerán abiertas las mesas será de 11:00 a 19:00.
6. Para garantizar que el proceso se desarrolla adecuadamente, hemos previsto que en cada mesa haya al menos dos personas que comprueben que las votantes cumplen las condiciones establecidas y que cada persona vota una única vez. Para ello vamos a solicitar personas voluntarias, esto es, personas dispuestas a estar en las mesas el 28 de marzo. Estas personas se dividirán el trabajo en dos turnos: el primero de 10:30 a 15:00 y el segundo de 15:00 en adelante, hasta finalizar el recuento.
7. Los y las vecinas de Antxo contarán con la información necesaria para tomar su decisión a través de un folleto informativo que recibirán en los buzones de sus casas. Esa misma información podrá consultarse también en la página web del ayuntamiento.
Para finalizar, queremos volver a insistir en que ésta es una iniciativa propuesta por los y las antxotarras, y por ello queremos animaros a participar, ya que todos y todas somos sujetos de decisión y protagonistas directas en las decisiones acerca de nuestro municipio.
RESULTADOS
MESA 1 | MESA 2 | MESA 3 | PASAIA | DONOSTIA | TOTAL | |
CENSO | 1488 | 1476 | 1006 | 3970 | ||
BOTOS | 256 | 374 | 201 | 831 | 117 | 948 |
% PARTICIPACION | 17,20% | 25,34% | 19,98% | 20,93% | ||
SI | 49 | 56 | 50 | 155 | 33 | 188 |
% SI | 19,14% | 14,97% | 24,88% | 18,65% | 28,21% | 19,83% |
NO | 207 | 318 | 151 | 676 | 84 | 760 |
% NO | 80,86% | 85,03% | 75,12% | 81,35% | 71,79% | 80,17% |