15/12/2009: Nueva jornada de debate sobre la diversidad y convivencia en Pasaia y en Euskal Herria

Nueva Jornada de Debate

El pasado 12 de marzo el ayuntamiento de Pasaia presentó a los agentes sociales pasaitarras el proceso de debate participativo sobre la diversidad desde la procedencia de origen y su influencia en la convivencia en Pasaia y en Euskal Herria. La diversidad de orígenes como producto de los flujos migratorios en nuestro pueblo es tan vieja como su propia historia, como nuestra propia historia.

En la actualidad, la gestión de dicho fenómeno se ha convertido en un reto para nuestra sociedad y para las distintas administraciones públicas, incluida la municipal: somos ciudadan@s de Pasaia, convivimos tod@s, tanto si nuestro lugar de origen ha sido ó no este pueblo, formamos parte de él y lo construimos día a día entre tod@s.

Esta Alcaldía y este equipo de gobierno entiende que la intervención institucional debe estar orientada a impulsar políticas de mutuo respeto y reconocimiento, que garanticen los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de todas las personas que formamos parte de este pueblo.

Por esta razón el ayuntamiento de Pasaia tomó la iniciativa el pasado marzo propiciando e impulsando espacios e instrumentos para un debate que era inaplazable. Un proceso de debate flexible, incluyente, dinámico y participativo entre los distintos agentes. En este sentido y gracias al camino recorrido durante estos meses tras los debates y reflexiones realizadas en las diferentes reuniones, estamos aclarando conjuntamente cuál es la situación de Pasaia por un lado, y por otro, se está colocando sobre la mesa las diferentes perspectivas sobre la situación en la que se encuentra esta convivencia a nivel general y en cada una de las áreas que consideramos fundamentales de la convivencia: Euskara, lenguas de origen, educación y cultura/s-Socioeconomía y relaciones laborales-Internacionalismo, cooperación recíproca y relación entre EH y el municipio de residencia, con los pueblos de origen-Derechos civiles y políticos.

Ahora nos toca entre todos y todas extraer de manera conjunta, las iniciativas y compromisos a adoptar; así afianzar los elementos positivos y mejorar los problemáticos en torno a la diversidad y la convivencia. En definitiva, queremos involucrar, compartir e implicar tanto a las personas y agentes sociales "autóctonos", como a las personas con otros orígenes y sus colectivos en primera persona en este municipio, en Pasaia.

Dicha cita será el próximo martes, día 15 de diciembre a las 7:30 de la tarde en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, a la cual invitamos a todos los agentes sociales de Pasaia, a los y las pasaitarras de diferentes orígenes y aquell@s que estén interesad@s, a seguir participando y formando parte de dicho proceso. Para ello la dinamización de esta iniciativa municipal se está llevando a cabo por parte del ayuntamiento de Pasaia con la colaboración de Anitzak Ekimena.

Pasaia, 11 de Diciembre de 2009.
Obdu Lorenzo