Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 23/01/2020

Reparto de premios del XX. certamen de poesía

13 de febrero en la biblioteca de Trintxerpe

El próximo día 13 de febrero a las 19:00h se llevará a cabo en la biblioteca de Trintxerpe el reparto de premios del XX. certamen de poesía organizado por el Ayuntamiento de Pasaia. A partir de la 13 edición, los trabajos originales de los/las ganadores/as de euskera se publican en la colección "Pasaia Hiria-Xabier Portugal" y los de castellano en "Villa de Pasaia-Altamira Puente". El acto será abierto al público y todas las personas que deseen podrán acercarse a escuchar los poemas que serán leídos por los/las ganadores/as, y a adquirir un ejemplar del libro publicado.

El certamen fue creado en 1980, como consecuencia del fervor por la lectura que presentaba Altamira Puente (1915-2013), bibliotecaria de la biblioteca municipal de Antxo. Impulsados por su buena disposición, varias personas se sumaron al proyecto, y de todas ellas, especialmente, fue Xabier Portugal (1951-2008), gran amigo de la literatura, quien, siendo tanto concejal como alcalde, impulsó notoriamente el certamen, y propuso mejoras, con respecto a los trabajos de divulgación y de difusión.

En el certamen de este año han sido premiados los siguientes poemarios: por un lado, el poemario "Euria zara-zara" de Aitor Kaltzakorta Belaustegi (primer premio, 1200 EUR); y por otro, "Interpretazioak g minorren" de Goiatz Labandibar Arbelaitz (segundo premio, 600 EUR). Las tareas de jurado han sido desempeñadas por las escritoras Irati Goikoetxea Asurabarrena y Nerea Beldarrain Ugalde.

El poemario "Quién anda en la playa", de Rosa Rubio Arias ha merecido el primer premio dotado con 1200 EUR. "Tu otro nombre", de Francisco Serrano Rangel se ha hecho acreedor al segundo premio con 600 EUR. Han sido jurados los escritores Elena Román, Jesús María Cormán y Félix Maraña.