Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 15/11/2024
En los clubes de jubilados/as de Pasaia se ofrece, entre otras muchas iniciativas, la posibilidad de aprender ajedrez
Es un deporte que trabaja la estimulación cognitiva

Comenzado el nuevo curso escolar, los clubes de jubilados/as de Pasaia están ofreciendo un año más una serie de iniciativas: actividades deportivas, salidas...
Como novedad de este año, habrá ocasión de aprender y jugar al ajedrez. Julen Rodríguez, concejal de Deportes, asegura que "creemos que es una actividad excelente e interesante para nuestros mayores pasaitarras, ya que jugando al ajedrez se trabaja la estimulación cognitiva".
Ya han comenzado las primeras sesiones, "los jueves en el club de jubilados/as de Donibane de 10:30 a 11:30 y en el club de jubilados de Trintxerpe todos los viernes de 10:15 a 11:15. Las personas interesadas recibirán toda la información en los clubes de jubilados/as" añade Rodríguez.
Los objetivos de esta actividad son muchos: por un lado, trabajar la estimulación cognitiva. El ajedrez es un juego que requiere concentración, planificación y pensamiento estratégico. Esto ayuda a mantener la mente activa y puede contribuir a la prevención del deterioro cognitivo y de enfermedades como el Alzheimer.
Por otro lado, es un juego que mejora la memoria. Recordar las reglas de juego, estrategias y jugadas anteriores puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de retención de información
Además, de la misma forma que el ejercicio físico es importante para la salud corporal, el ejercicio mental es fundamental para mantener la agilidad mental. El ajedrez ofrece un entrenamiento mental excelente.
"Queremos invitar a las personas mayores pasaitarras a que vengan a conocer más de cerca el ajedrez y a disfrutar de este juego" concluye Julen Rodríguez.