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Fecha de publicación: 21/07/2021

Colonias abiertas a velocidad de crucero

Este año en las colonias organizadas por el Departamento de Fomento de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud se han reunido casi 300 niños y niñas, que se encuentran disfrutando de las actividades organizadas en los cuatro distritos durante todo el mes.

Desde el punto de vista pedagógico las colonias son innovadoras; se basan en un eje temático alrededor del cuál gravitan todas las actividades que se organizan.

Este año el punto de interés principal es el juego IKUSI MAKUSI... ZER IKUSI?.  Se ha adecuado en función del tramo de edad: uno para los pequeños y medianos y otro para los más mayores. En ambos tramos de edad se está trabajando el mismo tema y tienen los mismos objetivos, aunque están utilizando diferentes metodologías para lograr dichos objetivos.

A través del punto de interés, el objetivo consiste en tomar conciencia del entorno (cómo es el entorno, y qué es lo que nos rodea), y estudiar cómo cambia el entorno. Todos los niños tienen un entorno, y para ubicarse en el mismo se requiere de un trabajo diferente según la edad. Ellos inciden en el entorno, pero el entorno también incide en ellos. En ese sentido, este julio adoptaremos la palabra "entorno" en su sentido más amplio: el entorno lo conforman las casas, calles, escuelas, campos, árboles, montes..., pero también las familias, amigos/as, vecinos/as, personas del parque,...

Cada lunes nos encontraremos con una carta. ¿Y de quién es esta carta? De un espantapájaros que está disfrazado entre nosotros. Los monitores y las monitoras les propondrán que investiguen. Deberán adivinar quién de ellos es el espantapájaros. La respuesta la obtendrán el último día. Por ello, durante todas las colonias cada monitor deberá cumplir un rol o papel, a fin de mantener la curiosidad de los/las niños/as y jóvenes.

El espantapájaros, que se llama Kurkubita, les ayudará a conocer dicho entorno. Curcubita pepo es el nombre científico de la calabaza comestible utilizada a menudo para elaborar espantapájaros. Las sospechas de los niños irán cambiando semana tras semana, pero la última semana descubrirán quién es Kukurbita y terminarán con una gran fiesta.

Además, siguiendo el trabajo de años anteriores, se ofrece la palabra y la capacidad de decidir a los niños, es decir, se fomenta su participación a la hora de crear lo que serán sus colonias.

Por otra parte, en todos los grupos de las colonias han creado “rincones de los sentimientos” y cada día visitan dichos rincones, al comienzo y al final de la mañana.

Además de estas actividades, están realizando excursiones a la playa, piscina, en motora alrededor de la bahía...