Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 23/11/2023

29º festival internacional de marionetas de Pasaia

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Auditorio Juanba Berasategi de Donibane

Nos visitarán compañías de Portugal, Granada, Francia e Italia.

Dentro del programa para niños/as y jóvenes que desarrolla el Departamento de Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud destaca el Festival Internacional de Títeres, que este año celebra su 29 edición. Esta larga trayectoria ha convertido este festival en un referente clásico en esta época del año en Pasaia, 

Este año el festival da comienzo el lunes,día 27, y va a continuar durante toda la semana hasta el viernes, día 1 de diciembre, con sesiones de mañana, siendo todos los días un espectáculo diferente. 

Durante toda la semana acuden los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria de los centros escolares del municipio. En total participarán cerca de 700 niñas y niños pasaitarras. Las representaciones se realizarán en el Auditorio Juanba Berasategi en Donibane.

Ya son 29 años consecutivos en los que, con la colaboración del Centro de Iniciativas de Tolosa. los y las niñas pasaitarras pueden disfrutar de espectáculos internacionales de marionetas de un gran nivel. Este año acuden compañías de Portugal, Granada, Francia e Italia.

El lunes,27 de noviembre, llega a Pasaia desde Portugal la compañía Partículas Elementares con el espectáculo “Quiero la luna”

En el mundo mágico de los títeres, Leonor Bandeira y Carlos Silva materializan las emociones, las vivencias, las aventuras y las historias de unos y otros personajes, todo lo cual se convierte en recuerdos que se conservan durante toda la vida. Son pedazos fantásticos del tiempo, que ayudan a descubrir las realidades de otras vidas, unas vidas apasionantes y cautivadoras, creadas con objetos de nuestro día a día, lo que pone en valor la sencillez con la que se ha de contar una buena historia.

En marcha desde el 2003, la compañía de teatro de marionetas tiene como objetivo principal la combinación de diferentes expresiones artísticas como música, poesía, escultura, pintura, entre muchos otros oficios que se funden en unas representaciones de pura magia, siempre con una vertiente pedagógica. Con producciones propias, Partículas Elementares Teatro de Marionetas es hoy una referencia en el medio, con un público amplio que incluye tanto a niños como adultos. 

El martes, día 28, la compañía granadina“La Maquiné”nos ofrecerá el espectáculo "Estación paraíso".

En una estación de tren una vieja titiritera espera, pero no sabe por qué está allí. Sus títeres en una maleta serán su única pista para averiguar quién es y cuál es su destino. Esta es la historia de amor de una anciana que desafía con valentía, humor y ternura los límites de su memoria para reunirse con el amor de su vida.

La vida es como un viaje en tren en donde todos nos bajamos en la misma estación, la estación Paraíso.

El miércoles, día 29, la compañía “La cantinela” de Francia nos ofrecerá el espectáculo "Solita, mi desierto imaginario".

Erase una vez, una niña muy tímida que para protegerse del mundo exterior decidió refugiarse en su imaginación. Anouk vive en su pequeño mundo, conoce todos sus rincones y amigos.

Un mundo, el suyo, que compartirá con todos, presentará los chivos expiatorios, sus amigos que se parecen a ella. Nos presentará su historia, la intimidad de sus recuerdos y emociones.

El viernes, 1 de diciembre, desde Italia nos visitará la compañía Zaches Teatro con la actuación “Centenerela” (Cenicienta).

La escena, realista y simbólica al mismo tiempo, está ocupada por un hogar lleno de humo y hollín: un espacio desnudo y ceniciento, lleno de carbón, habitado por espíritus, el Cenerine (Ceniza), a través del cual se cuenta la historia de Cenicienta. 
Pero más que una historia sobre la búsqueda del príncipe azul, La Cenicienta de Zaches Teatro es un cuento de hadas iniciático en el que el difícilcamino hacia la madurez pasa por el desapego del pasado.

Reclusa en su mundo interior, Cenicienta prefiere moverse bajo las cenizas en soledad, casi invisible, en medio del hollín de una vida aparentemente aburrida, aceptando pacientemente cada castigo inflingido por su madrastra y hermanastras. 
Pero dentro de ella arden las brasas ocultas del deseo de una existencia completamente diferente. Será la fuerza interior de Cenicienta la que la redima.