Publicador de contenidos

26. Festival internacional de marionetas de Pasaia con compañías de República Checa, Zaragoza, Cataluña, Dinamarca e Italia

Del 25 al 29 de noviembre

Dentro de la programación para niños, niñas y jóvenes que desarrolla el Departamento de Fomento de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento destaca el Festival Internacional Infantil de Marionetas, que este año celebra su 26. edición. Esta larga trayectoria ha convertido este festival en un referente clásico en esta época del año en Pasaia.

Este año el Festival da comienzo el lunes, día 25, y va a continuar durante toda la semana hasta el viernes, día 29, con sesiones de mañana, siendo todos los días un espectáculo diferente.

Ya son 26 años consecutivos que, gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas de Tolosa, los y las niñas pasaitarras pueden disfrutar de espectáculos internacionales de marionetas de un gran nivel. Este año acuden compañías de República Checa, Zaragoza, Cataluña, Dinamarca e Italia.

El lunes, 25 de noviembre, llega a Pasaia desde la República Checa la compañía de Pavel Simd con el espectáculo “ Un cuento del viento”.

Pablo Tontonarra Delviento es un hombre muy peculiar que desde hace mucho tiempo viaja por el mundo. Allá adonde le lleva el viento allí habla sobre él. Narra un cuento sobre dos niños en un molino de viento. Mientras soplaba el viento la vida en el molino era muy agradable, sin embargo, un día el viento paró. Cuando la calma empezaba a durar mucho tiempo ya, a los chicos se les ocurrió salir al mundo en busca del viento con el objetivo de traerlo de vuelta.

Pavel Šmíd  con su teatro o junto con los teatros con los que colabora ha participado en muchos festivales tanto en la República Checa como en Europa.

El martes, día 26,  acude la compañía de Javier Aranda, desde Zaragoza. Trae un maravilloso y prestigioso espectáculo, “Vida”.

Dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje... De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas.

Javier Aranda es una de las estrellas de la edición de este año. Actor y titiritero, lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales: Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre, Centro Dramático de Aragón…Ha participado como actor en diversos cortometrajes y largometrajes. Alterna la labor de actor con el trabajo como titiritero.

Una larga trayectoria que culmina con la formación en 2015 de su propia compañía que el objetivo de experimentar el movimiento de diferentes materiales y construir una propuesta escénica que fusione el trabajo actoral con la manipulación de objetos.

El miércoles, 27 de noviembre,  la compañía de Cataluña “Mamia Teatro”  presenta su espectáculo “Peloloco”.

En las minas de carbón vive Peloloco. Apenas es un niño, pero ya conoce el trabajo duro de la mina y el sabor de las piedras. El carbón que Peloloco encuentra ilumina el mundo de afuera, un lugar idealizado a donde sueña escapar algún día para poder mirar la luna. Pero en el mundo de afuera las cosas no son como él imaginaba. Peloloco es una historia de luz y de sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.

Mimaia, palabra utilizada en el sur de España para indicar un refugio o lugar de salvación en el juego del escondite. Mimaia es el refugio donde, de manera poética y cercana, intentamos expresar nuestra forma de ver el mundo a través del teatro de objetos y marionetas.

El jueves, día 28 de noviembre, tendremos a la compañía de Sofie Krog, que desde Dinamarca  que nos trae el espectáculo “Circus Funestus”

Una comedia de amor apocalíptica sobre este circo. Los artistas de circo están luchando para completar el espectáculo y como un interno se da una declaración de amor, los celos, el odio y la venganza crecen demasiado rápido, y el circo se enfrenta a un colapso total! Bienvenido a un espectáculo de circo de alta velocidad donde se crean títeres, películas y música. Un loco universo cómico y mágico.

Sofie Krog, danesa, se formó originalmente en teatro físico y método de actuación en las escuelas de comedia y mimo en Dinamarca e Inglaterra. En 2002, Krog entró en el universo de las marionetas y actualmente trabaja como titiritera autodidacta. Sofie también ha trabajado en cine, televisión y fue entre otros, titiritera en la película Strings.

Por último, el viernes, día 29 de noviembre, desde Italia nos visitará la compañía de Antonella D’Ascenzi con la obra “Piccolo Circo del hilo”. 

Existen historias que empiezan a contarse desde el final, cuando un circo cierra y la única marioneta aprendiz que se ha quedado o ha sido olvidada, pasa su tiempo en limpiar y poner en orden el Piccolo Circo, con un poco de fantasía transformará las ocupaciones más aburridas en maravillosos juegos, danzas e historias que recorrerán las aventuras del
Piccolo Circo por el mundo, hasta llegar a su sueño de llegar a ser funámbula...

Antonella D’Ascenzi (Italia), intérprete, creadora y docente de danza y teatro, empieza su trayectoria artística en el 1995. En el 1999 funda la compañía Residui Teatro en Roma, donde trabaja hasta el 2009. 

Durante toda la semana acuden los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los Centros Escolares del municipio. En total participarán  más de 700 niñas y niños. Las representaciones se representarán  en el Auditorio Juanba Berasategi en Donibane.