Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 30/04/2021

Presentación del programa Itsasargia

Acompañamiento socio-comunitario con mujeres migrantes

En una localidad portuaria como Pasaia, el faro es un elemento emblemático: ilumina el mar a quienes navegan señalando el camino a casa. Por ello, el programa Itsasargia, con la colaboración de las mujeres y asociaciones de mujeres de la localidad, tiene un objetivo similar, en este caso, el de acoger y acompañar a las mujeres recién llegadas a Pasaia en su proceso de integración.

El Ayuntamiento de Pasaia viene dando desde hace años pasos para garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia en la diversidad de todos los vecinos y vecinas que viven en el municipio: el protocolo de acogida, la asesoría jurídica, el grupo de mujeres de diversos orígenes, el programa Harrera On, el proyecto de mentoría social llevado a cabo en 2018-2019,etc… En este contexto, y tras identificar aquellos elementos comunes que contribuyen al proceso de acogida e inclusión, el Ayuntamiento ha dado un paso hacia adelante y apuesta por un nuevo proyecto centrado en el “acompañamiento socio-comunitario”.

El programa Itsasargia es, por lo tanto, un proyecto pionero que han puesto en marcha conjuntamente el área de Migración y Diversidad y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia, en colaboración con SOS Racismo y Elhuyar.

Las protagonistas de Itsasargia son mujeres recién llegadas a la localidad y las mujeres y asociaciones locales.

Las mujeres migradas que han mostrado su disposición a participar en el proyecto llevan dos o tres años viviendo en Pasaia. En el caso de las personas que se prestan a realizar la labor de acompañamiento, serán mujeres y asociaciones que trabajan por la igualdad en el municipio.

Hoy ha tenido lugar la primera sesión del ciclo formativo, y además de definir los objetivos y el funcionamiento del programa Itsasargia, las participantes han tenido la oportunidad de conocerse. En las siguientes sesiones se abordarán temas como: extranjería y discriminación; los prejuicios y estereotipos hacia las mujeres inmigrantes; las competencias interculturales.

Posteriormente, se formarán las parejas y dará comienzo el proceso de acompañamiento. Cualquier excusa puede ser buena para juntarse: tomar un café, dar un paseo, asistir a un evento… Es un programa sustentado en los lazos que generan las relaciones personales, y por extensión, enriquecen la convivencia en Pasaia. Además, una vez al mes, se realizarán reuniones de seguimiento con los dinamizadores de Elhuyar y SOS Racismo para conocer cómo está siendo el acompañamiento. Se reunirán hasta octubre y entonces harán una valoración del programa Itsasargia.

Más información.