Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 26/02/2025
Pasaia cuenta con una nueva hoja de ruta hacia la economía circular y la transición ecológica
El Pleno aprueba un Plan para reforzar la prevención y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Pasaia ha aprobado en sesión plenaria del 25 de febrero de 2025 el "Plan para fomentar la economía circular, potenciando la prevención y recogida selectiva de residuos urbanos en Pasaia", con los votos a favor de EH Bildu y Podemos y abstenciones de PNV y PSE-EE. Con este plan Pasaia avanzará hacia un modelo de gestión de residuos sostenible y eficiente.
La Directiva Marco de Residuos europea y la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular establecen que la tasa de reciclaje de residuos municipales debe alcanzar el 55% en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. El Plan General de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG) establece, además, un objetivo aún más osado: alcanzar una tasa de reciclaje del 70% para 2030.
Actualmente la recogida selectiva de residuos urbanos de Pasaia es del 48% y el Ayuntamiento ha considerado necesario dar un salto. "Reciclar no es una opción, sino una necesidad. La sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático se encuentran entre los grandes retos de nuestro tiempo y es imprescindible un compromiso con los mismos a nivel municipal ", ha señalado el alcalde de Pasaia, Teo Alberro Bilbao.
Nuevas medidas y fases de desarrollo
Para ello, el Ayuntamiento de Pasaia pondrá en marcha en 2025 una serie de medidas para la recogida más eficiente de los residuos urbanos y el incremento de las tasas de reciclaje:
- Nuevos contenedores marrones: Durante el año 2025 se renovarán todos los contenedores marrones, que serán más sólidos y accesibles.
- Nuevos garbigunes urbanos: a partir de marzo se pondrá en marcha en cada distrito un garbigune urbano fijo, para residuos domésticos específicos (aceite, ropa, aparatos eléctricos…), con el fin de facilitar el depósito de dichos residuos.
- Cerraduras en el contenedor gris: de forma progresiva se implantará un sistema de apertura de contenedores de rechazo mediante llave, para fomentar una gestión más responsable de los residuos.
"La implementación de las llaves de los contenedores grises será escalonada. La ley dice que hay que establecer tasas municipales en función de la cantidad de residuos que se genera, y gracias a este sistema podremos obtener esos datos", explica Iraitz Pazos Lapido, concejal de Medio Ambiente y Servicios. "La tasa de residuos debe ser autosuficiente por ley, es decir, que la gestión de residuos será suficiente para cubrir los gastos. Y obviamente, cuanto más se recicle, menor será ese gasto".
La participación ciudadana como herramienta fundamental
Precisamente para difundir y acercar la información del Plan a la ciudadanía, el Ayuntamiento presentó y puso en marcha a principios de año la campaña informativa Reciclar para transformar.
Desde el mes de enero están en marcha las visitas informativas domiciliarias de educadores/as ambientales, y el concejal responsable se muestra satisfecho con las visitas realizadas hasta el momento: "Personal especializado en educación ambiental está informando a los/las pasaitarras sobre las innovaciones del sistema de reciclaje y su importancia. En las últimas semanas estamos recibiendo respuestas muy positivas tanto por parte de los vecinos y vecinas como por parte de los educadores y educadoras. Estamos convencidos de que nuestros vecinos y vecinas saben que el cuidado del medio ambiente es una cuestión prioritaria".
En Pasaia es necesario introducir mejoras significativas en la clasificación de los residuos, así lo corroboran los datos:
En 2024 el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa realizó una caracterización del rechazo generado en Pasaia, según la cual el 74% de los residuos depositados en el contenedor gris por la población eran reciclables. En 2024 se crearon casi 3.000 toneladas de rechazo en Pasaia, y el gasto en gestión ascendió a 625.000 euros, 215 euros por tonelada. "La correcta clasificación de los residuos incide directamente en este gasto. Si la tasa de reciclaje superase el 70%, ahorraríamos 350.000 euros, lo que repercutiría también en las tasas ciudadanas", ha subrayado Pazos.
"Los datos son penosos, pero ponen de manifiesto que tenemos mucho margen de mejora y que tenemos un futuro mejor de lo que pensamos", afirma el alcalde con optimismo.






