Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 16/10/2024

ETS finaliza la excavación de la nueva estación subterránea de Antxo

Faltan 400 metros para conectar Galtzaraborda con Pasaia

Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha finalizado la excavación de la futura estación subterránea situada bajo Gure Zumardia de Antxo, en el centro del distrito. La mayor parte de la superficie de este espacio se abrió a uso público el pasado mes de junio y ahora el Ayuntamiento de Pasaia tiene en marcha un proceso participativo para el diseño del espacio.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha visitado esta mañana los trabajos subterráneos junto con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Miguel Ángel Páez, el director general de ETS, Antonio López, y el alcalde de Pasaia, Teo Alberro. También han asistido, junto con el alcalde, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad de Antxo, Mikel García, y el concejal de Urbanismo, Iraitz Pazos.

Durante la visita se ha podido comprobar la finalización de los trabajos de colocación de la losa superior y los muros de pantalla que han servido de "cajón" para completar la excavación de la estación. En la actualidad se han comenzado a ejecutar diversas estructuras de la estación, como la estructura de la nueva rampa de acceso. Otro importante trabajo finalizado, debido a la dificultad que ha tenido, ha sido el desvío y reposición de la regata de Molinao.

La nueva estación subterránea de Pasai Antxo se ubica bajo la plaza principal del distrito. El pasado verano este espacio quedó libre para su uso público con una urbanización básica. Precisamente para diseñar el carácter futuro de Gure Zumardia, el Ayuntamiento de Pasaia inició la semana pasada un proceso participativo.

En la comparecencia de hoy el alcalde se ha mostrado esperanzado sobre este proceso: "La plaza ahora es como un lienzo blanco que dibujaremos en colaboración con la ciudadanía. Como resultado de este proceso de participación esperamos contar con un espacio adaptado a las necesidades de la ciudadanía que haga más accesible y agradable Antxo".

También ha hecho referencia a la demolición del antiguo viaducto que generará "un Antxo más unificado" con "nuevos espacios y zonas verdes". Por último, ha agradecido a la ciudadanía "la paciencia y el compromiso que ha demostrado durante estos largos meses". Comenta que: "Somos conscientes de las dificultades que esta obra ha generado y sigue generando en el día a día de los vecinos y vecinas, pero hoy, viendo de primera mano el avance de los trabajos, podemos estar seguros de que este esfuerzo va a merecer la pena. Estamos construyendo un futuro más prometedor con esta obra, con un transporte público más eficiente y, sobre todo, con un entorno urbano mejor conectado y pensado para los/las pasaitarras".

Más detalles de los trabajos

El acceso a la estación se realizará a través de la calle Eskalantegi y el ascensor estará ubicado en la propia plaza junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará alrededor de la calle Hamarretxeta. La estación dispondrá de dos andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.

En cuanto al túnel que discurre por Sasuategi (tramo Altza-Pasaia), ya se encuentra totalmente perforado, habiendo finalizado el revestimiento entre la galería de ataque y el enlace de Altza. Actualmente el carro de revestimiento se está desplazando hacia la galería de Pasaia para continuar con el revestimiento en esta zona. Asimismo, en breve se iniciarán las canalizaciones.

Al otro lado del túnel se han perforado 360 metros desde Galtzaraborda y faltan 400 metros para llegar a la estación de Pasaia. Para acometer los trabajos de excavación se han establecido una serie de medidas de protección de la calidad acústica en la embocadura de Galtzaraborda. En este punto también se está trabajando en el diseño de la futura conexión ferroviaria con la línea actual. Asimismo, próximamente se iniciarán las obras de colocación de muros de pantalla en la calle Apeadero.

La construcción de dos kilómetros entre Altza y Galtzaraborda completará la variante ferroviaria en doble vía que llevó el Topo desde Herrera hasta Altza en septiembre de 2016. "Así, se eliminará el fondo de saco de Alza en el que ahora rebotan algunos trenes, y se convertirá en pasante. Con su puesta en marcha, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda", ha explicado la consejera García Chueca.

La consejera ha añadido que "esta obra es un ejemplo de movilidad sostenible que queremos conseguir para Gipuzkoa. Queremos ser un transporte público de gran capacidad, moderno, seguro y eficiente, que anime a la ciudadanía a no coger el coche y subirse al tren, para contribuir realmente a reducir la emisión de gases contaminantes".