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Fecha de publicación: 10/02/2022

Las obras para soterramiento del Topo comenzarán en febrero y el viaducto se desmantelará a la puesta en marcha del nuevo trazado

A finales de 2023, la plaza Gure Zumardia estará urbanizada y las obras continuarán bajo la superficie

El Ayuntamiento de Pasaia y Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del departamento de Transportes del Gobierno Vasco responsable del desarrollo del proyecto, han presentado a los vecinos de Pasaia el desdoblamiento del Topo entre Altza y Galtzaraborda, que incluye la construcción de una nueva estación soterrada bajo la Plaza Gure Zumardia. La inversión prevista asciende a 64,1 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra civil del proyecto adjudicado es de 46 meses. La nueva variante permitirá a las personas usuarias de Pasaia disponer de trenes cada 7,5 minutos en sus desplazamientos a Donostia - San Sebastián. A la puesta en marcha del nuevo trazado, se acometerá el desmantelamiento y derribo del viaducto de Euskotren.

En la sesión informativa, celebrada en el frontón Ibaiondo de Pasai Antxo, han participado la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y los máximos responsables técnicos de ETS, que han explicado el contenido y los detalles del proyecto. La alcaldesa ha destacado que la obra “marcará un antes y un después” para Pasaia con “una nueva movilidad más sostenible” que facilitará la vida a los pasaitarras acercándoles a sus puestos de trabajo, a sus estudios o al ocio. Por otra parte, Izaskun Gómez ha valorado que, además de dotar al municipio de una nueva infraestructura, el proyecto hace posible una auténtica renovación urbana de Pasai Antxo, con la apertura de un gran espacio público en la Plaza de Gure Zumardia que, con el derribo de la Azoka y el traslado de sus usos a Luzuriaga, prácticamente duplicará su superficie y abrirá la alameda a la ría. Asimismo, la alcaldesa ha confirmado el compromiso del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y de su consejero, Iñaki Arriola, para desmantelar y derribar el viaducto por el que discurre la línea de Euskotren, en cuanto se ponga en marcha el nuevo trazado. En palabras de la edil pasaitarra “la eliminación de esta barrera arquitectónica que divide el distrito de Antxo acabará con su fuerte impacto, mejorando de forma importante la calidad de vida de los vecinos”.

Por otra parte y ante la preocupación mostrada por algunos vecinos, la alcaldesa ha explicado en su intervención que el Ayuntamiento contempla distintas alternativas para dar continuidad a los usos de la Azoka en otros emplazamientos de forma provisional y que han comenzado los contactos con las asociaciones y colectivos para garantizar que puedan seguir desarrollándose las actividades de carácter social y cultural que alberga este edificio en la actualidad. Asimismo, ha informado de que se han iniciado los contactos con las asociaciones de hosteleros y comerciantes, con el fin de analizar la repercusión de las obras y establecer las medidas correspondientes.

Los responsables de ETS han explicado que la construcción del nuevo tramo de dos kilómetros de longitud, hará posible el desdoblamiento entre Altza y Galtzaraborda y permitirá aumentar la frecuencia de las conexiones con San Sebastián a 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible ofrecer hasta la estación de Herrera. El presupuesto del proyecto de obra civil adjudicado es de 64,1 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 46 meses. El nuevo tramo se desarrolla a lo largo de los términos municipales de Donostia-San Sebastián, Pasaia y Errentería, conectando con la estación de Altza y discurriendo en túnel en mina hasta la calle Eskalantegi (límite entre los municipios de Donostia-San Sebastián y Pasaia). El término municipal de Pasaia es atravesado de oeste a este, prácticamente en su totalidad en falso túnel, pasando nuevamente a túnel en mina en el límite con el término municipal de Donostia-San Sebastián, antes de cruzar por debajo de la Variante de Pasaia y del trazado actual del FFCC Donostia-Irún. Este segundo tramo de túnel en mina llega hasta el término municipal de Errenteria, en el que sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre el trazado actual del FFCC, hasta empatar con el mismo justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda.

En la información ofrecida se han señalado como principales escenarios de las obras en Pasai Antxo dos ámbitos: el entorno del parking de Luzuriaga y el de la nueva estación en la plaza Gure Zumardia. Desde Luzuriaga, se acometerá el emboquille de la galería de emergencia, en el camino de Sasuategi, y en un lateral de parking se ubicarán las casetas de obra. El desarrollo de las obras dejará fuera de uso 35 aparcamientos que se compensan con las 46 nuevas plazas de parking abiertas y operativas en la zona de Papin. La ocupación de las zonas indicadas no provocará afecciones al tráfico y se ha modificado la ruta de los camiones para reducir su zona de paso.

El segundo escenario es el que se corresponde con la nueva estación soterrada bajo la plaza Gure Zumardia, situada entre las calles Eskalantegi, Zumalakarregi, Plaza Viteri, y calle Hamarretxea. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y con un ascensor en la misma plaza; contará con un único vestíbulo, desde el que se accederá a los dos andenes laterales y la salida de emergencia se situará en la calle San Marcos. La ejecución del falso túnel que da continuación a la estación de Pasaia en sentido hacia Errenteria, conlleva el cruce bajo la Ría Molinao cuyo cauce deberá ser desviado provisionalmente por necesidades de planificación y ejecución de las obras.

Los primeros 21 meses de obra los trabajos de la estación, en la Alameda, se desarrollarán en superficie y, posteriormente, bajo losa en la plaza urbanizada, cuya entrega está prevista para finales de 2023. Durante los trabajos en superficie en la Plaza Gure Zumardia, los pasos laterales se mantienen abiertos; los cortes de tráfico, en Eskalantegi y Hamarretxeta, serán de corta duración y se habilitarán alternativas. Las obras de la nueva estación exigirán, por otra parte, el derribo de la Azoka y retirar provisionalmente el Kiosko que volverá a ser instalado al finalizar las obras de la plaza.

En la casa de cultura de Antxo se ha montado una exposición con paneles informativos relacionados con el proyecto de soterramiento. Asimismo, se proyectará el vídeo de la sesión informativa realizada en Ibaiondo (puedes encontrar esta misma información al final de esta página). Por último, habrá un buzón en el que cualquier persona interesada podrá depositar sus preguntas y sugerencias.

La exposición estará abierta durante todo el mes de febrero, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas (excepto el día 16 que no se podrá utilizar la sala porque está reservada para otros fines).

 

PANEL 1

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PANEL 2

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PANEL 3

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PANEL 4

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PANEL 5

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PANEL 6

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