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Fecha de publicación: 29/02/2024

El trazado del topo Pasaia y la estación de Alza, unidos mediante túnel

El día 28 de febrero se ha dado un paso más hacia la creación de la nueva estación subterránea de topo en Pasai Antxo y en el derribo del actual viaducto.

Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha unido esta mañana a través de un túnel Pasaia y la estación de Altza. Una rozadora ha completado la excavación en este punto y ha ejecutado el ‘cale’ en dirección al barrio donostiarra. 

El túnel de línea entre la estación de Altza y la futura terminal de Pasaia, al que se accede por la galería de ataque en Sasuategi, se ha completado en avance (la parte superior) a falta de excavar el último metro inferior, lo que se denomina destroza. Precisamente en la plaza de Gure Zumardia Pasaia, con los muros pantalla concluidos, en la actualidad se está ejecutando la losa superior, que será la cubierta de la estación. 

El aspecto futuro de esta zona será diseñado conjuntamente por la ciudadanía y el gobierno municipal. Para ello, el Ayuntamiento de Pasaia abrirá un proceso participativo que tendrá como precedente el contacto permanente que la administración está manteniendo con la Coordinadora SOS Antxo.

La última reunión de ambas partes con ETS tuvo lugar el pasado día 14. En ella participaron el concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Antxo Mikel García,  el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente Iraitz Pazos, y un miembro del movimiento SOS Antxo. Entre otras medidas, acordaron que la salida de humo y la salida de emergencia serán implantadas por ETS en un lateral de la futura plaza, y no en el centro como estaba previsto en el proyecto inicial.

"Esto permitirá dejar libre un nuevo espacio amplio para antxotarras y pasaitarras", se congratula el teniente de alcalde de Antxo. García reconoce que la colaboración entre el Ayuntamiento de Pasaia, ETS y los antxotarras ha sido fundamental para poder dejar el espacio de esparcimiento lo más libre posible.

El futuro, cada vez más cerca

Una vez ejecutada la losa, la excavación de la propia terminal se abordará bajo la misma, es decir, de forma subterránea, para reducir la afección a la trama urbana. Este procedimiento permitirá a ETS devolver a la ciudadanía el tramo de plaza entre Hamarretxeta y Eskalantegi para el verano, con una urbanización básica.

La regata de Molinao, por su parte, volvió a su curso natural hace un mes, una vez ejecutados los muros pantalla en esa zona y desviados y repuestos los múltiples servicios afectados presentes en el área. 

En cuanto a la zona de Galtzaraborda, con el emboquille preparado, en la actualidad se acometen las instalaciones del túnel, la depuradora, los decantadores, los accesos para la llegada de la rozadora… La previsión es que la excavación arranque en el plazo de uno ó dos meses y se prolongue alrededor de un año, antes de unir este punto con la estación de Pasaia. 

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda. 

La nueva estación soterrada de Pasai Antxo estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxeta. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.