Publicador de contenidos

El Ayuntamiento permitirá la ampliación de las terrazas de los establecimientos hosteleros

Las solicitudes se autorizarán garantizando el respeto al espacio peatonal establecido

Con el fin de paliar las limitaciones derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid 19 y su afección en la reapertura de las terrazas de los locales de hostelería, el Ayuntamiento de Pasaia ha acordado con los hosteleros del municipio con acuerdo de todos los grupos municipales, unos criterios para su ampliación durante las fases de desescalada.

El acuerdo alcanzado permite la colocación de más veladores, respetando siempre la ocupación del 50%, en la primera fase de la desescalada, y la distancia de seguridad. Asimismo, se contempla la ampliación de los m2 de las terrazas e, incluso, de los metros lineales, en paralelo a las fachadas de otros locales, siempre que cuente con el permiso de estos locales anexos.

Además, aquellos establecimientos que tuviesen toneles o bancos, que han tenido que retirar de la vía pública, y no cuenten con  permiso para terraza, podrán ubicar si es posible  alguna mesa. Asimismo se estudiara, según sea el caso, la eliminación provisional de plazas de aparcamiento para poder ampliar los espacios de terraza.

Estos criterios tienen un carácter provisional y permanecerán vigentes  durante el tiempo que se mantengan las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizarse cambios en función de las nuevas condiciones que se establezcan con posterioridad.

El acuerdo alcanzado es fruto de las reuniones (por videoconferencia), mantenidas por el Ayuntamiento desde el pasado 25 de abril, con los hosteleros del municipio, grupos municipales y servicios técnicos implicados para alcanzar un acuerdo que haga posible, desde el consenso, una solución para estos negocios locales que están resultando seriamente castigados por la crisis del Covid 19.  En este punto, el Ayuntamiento desea agradecer la buena disposición y colaboración de todos los que han hecho posible el acuerdo y ratifica su voluntad de estudiar con flexibilidad todas las situaciones, facilitando la aplicación de estas medidas, siempre que la normativa y las condiciones concretas de cada caso lo permitan. 

El acuerdo ha comenzado a surtir sus efectos desde que el lunes se permitiera la apertura de terrazas y varios establecimientos pasaitarras solicitaran las ampliaciones al Ayuntamiento, conforme a los criterios acordados.

Todos aquellos hosteleros que deseen acogerse al acuerdo para ampliar sus terrazas, podrán  cursar la solicitud vía correo electrónico: omm@pasaia.net, mientras sigan cerradas las oficinas de atención al ciudadano.