Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 28/06/2017
Campaña de sensibilización a favor de unas fiestas igualitarias y de actuación ante las agresiones sexistas, homofobas, xenofobas y transbofobas
Actuación en caso de producirse una agresión sexista:
- 1.- Se hablará con la mujer (o mujeres) que haya sufrido la agresión y se le preguntará si quiere tomar alguna medida al respecto. Se debe respetar su decisión.
- 2.- Si se está dando alguna actitud machista o agresión que está molestando, exigiremos a la persona (o personas) que pare dicha actitud y si no, se le expulsará del espacio.
- 3.- Se acompañará a la mujer a un lugar donde pueda estar tranquila y se le informará de que puede solicitar ayuda.
- 4.- Si la mujer lo considera adecuado, llamar a la Policía Municipal (943 004 300).
- 5.- Es posible que la mujer agredida no sepa inmediatamente qué pasos quiere dar. En cualquier caso, facilitarle los números de teléfono que se indican e informarle de los pasos a seguir.
- 6.- Finalmente, si no ha habido intervención de la Policía Municipal, al día siguiente o lo antes posible dar parte de lo ocurrido a la Policía Municipal.
Información, asesoramiento o acompañamiento:
- Servicios sociales de Urgencia de la Diputación: 112
- Policía municipal: 943 004 300
Asistencia médica:
- Acércate al ambulatorio más cercano o llama al 112.
- La mujer tiene que saber que si acude a un centro sanitario, las personas que la atiendan tienen la obligación de tramitar una denuncia, por lo que tiene que valorar qué información quiere dar.
- Preguntar a la mujer qué persona de su confianza puede ayudarle a realizar los trámites. Si no hay nadie, DECIDIR quién le acompaña, pero ¡no dejarla sola!
- En caso de violación, hay que informarle de que no debe de cambiarse de ropa, ni lavarse; para no eliminar pruebas.
- Conviene pedir un parte de lesiones en el centro sanitario.
Denuncia:
- Ertzaintza: 112
- La denuncia supone la puesta en marcha de un procedimiento judicial. La mujer puede solicitar asesoramiento jurídico antes de poner la denuncia.
NOTA: Si la mujer agredida es extranjera y está sin regularizar su situación, se seguirá el mismo procedimiento, ya que tiene los mismos derechos a la asistencia y a los servicios de urgencia.