Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 09/05/2025

Las obras de retirada del quiosco de San Pedro arrancarán el 12 de mayo

Tras recabar las opiniones de las y los sanpedrotarras, el Gobierno municipal ha decidido retirar el quiosco y recuperar el espacio

El Ayuntamiento de Pasaia iniciará este lunes, 12 de mayo, los trabajos para retirar el quiosco de San Pedro, liberando así la plaza que ocupa en la actualidad. “Esta actuación responde a la demanda de las y los sanpedrotarras por hacer algo con ese quiosco, y es el resultado de las opiniones recabadas en la sesión abierta del 10 de abril”, ha manifestado el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Mari Torrea.

Los trabajos de retirada del quiosco tendrán una duración aproximada de entre tres y cuatro días, y cuentan con una previsión presupuestaria de 5.750 euros (más IVA). Posteriormente, el Ayuntamiento rehabilitará el espacio liberado para su uso público.

En coherencia con su compromiso con la participación ciudadana, el Gobierno municipal organizó una reunión abierta para debatir colectivamente con las y los sanpedrotarras el destino del quiosco. En primer lugar, el Ayuntamiento encargó un estudio técnico que analizara distintas opciones para su posible reubicación dentro del distrito. A partir de ese estudio, se convocó a una reunión abierta con las vecinas y vecinos de San Pedro, a la que acudieron alrededor de 40 personas.

Durante la reunión, se presentaron las dos principales alternativas:

  • Rehabilitar y trasladar el kiosco a la plaza de la Torre, una actuación que requeriría una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros y un plazo mínimo de ejecución de 18 meses.
  • Retirar el quiosco del lugar actual y recuperar la plaza para su uso público, con un coste de unos 7.000 euros y plazos de pocas semanas.

“La posición del Gobierno municipal, expuesta durante la reunión, fue clara”, ha mencionado la concejala de Participación, Laura Ré Lozano:  "El coste de rehabilitación y reubicación era muy desproporcionado a las necesidades sociales y urbanísticas que tiene Pasaia en la actualidad, por lo que la retirada del quiosco era la más responsable para nosotros". Sin embargo, desde el principio se apostó por consultar a la ciudadanía y recoger sus puntos de vista.

Para ello, las y los sanpedrotarras fueron convocados a una reunión abierta. “El resultado fue contundente”, ha puntualizado Ré: “El gobierno expuso su punto de vista y la propuesta obtuvo un gran nivel de acuerdo”. Concretamente, 7 de cada 10 personas asistentes respaldaron la segunda opción (la de retirar el quiosco, sin re-colocarlo).

A la vista del alto nivel de participación y del respaldo a la propuesta, el Gobierno municipal activó los siguientes pasos durante las semanas siguientes: comunicar la decisión a las personas asistentes, informar públicamente a través de los medios y canales oficiales, contratar el servicio de retirada del quiosco y acondicionar la plaza.

El teniente de alcalde Torrea, ha querido agradecer la participación de la ciudadanía y subrayar el sentido de esta actuación: “Queremos dar las gracias a todas y todos los sanpedrotarras que acudieron a la reunión, tanto a escuchar como a hacer nuevas propuestas. Su implicación ha sido fundamental para que esta decisión se tomara de forma compartida, con transparencia y desde el respeto mutuo”.