Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 27/09/2024

El sábado 28 de septiembre se retoma la actividad habitual en el campo de fútbol renovado de Trintxerpe

Se ha implantado césped sin caucho, para evitar microplásticos. También se han renovado las porterías y vestuarios del campo.
      
El Ayuntamiento de Pasaia ha renovado el césped del campo de fútbol de Andonaegi, en Trintxerpe, y el sábado vuelven las competiciones al mismo. Paralelamente a estos trabajos, se han adquirido nuevas porterías, pintado vestuarios y limpiado los techos de las instalaciones, y próximamente el ayuntamiento va a instalar una nueva red perimetral.

El renovado campo ha recibido la visita de Iraitz Pazos, teniente de alcalde de Trintxerpe y concejal de Servicios, Redes y Mantenimiento; Julen Rodriguez, concejal de Deportes; Eduardo González del Club Deportivo Trintxerpe; Mari Luz Bermudez del Club de Fútbol Indarbizi 17; y Alex Jacobe del Club de Fútbol Sanpedrotarra.

El concejal de Deportes ha asegurado que la reforma responde a una "vieja demanda" de los clubes deportivos que desarrollan allí su actividad. "El estado del césped no garantizaba la actividad segura de los/las futbolistas. Era imprescindible sustituir el viejo césped inferior por otro nuevo", ha indicado Rodriguez.

"Con el nuevo césped también hemos dado un paso hacia la sostenibilidad", ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Servicios, Iraitz Pazos, "porque hemos apostado por una opción sin caucho que evita la generación de residuos microplásticos". En su lugar, el nuevo campo de fútbol tiene una base de corcho, adelantándose al nuevo Reglamento UE 2023/2055, que prohíbe la fabricación y comercialización de microplásticos, ya que, según este nuevo Reglamento, para el año 2031 todos los campos deportivos de césped artificial deberán sustituir las micropartículas de caucho.

A pesar de que por razones ajenas al Ayuntamiento los plazos se han alargado un poco, el teniente de alcalde del distrito ha señalado que el resultado ha sido "excelente", "lo que es una satisfacción para los pasaitarras y, sobre todo, para los/las trintxerpetarras". Rodríguez ha percibido "satisfacción" entre los/las representantes de los clubes deportivos con el nuevo césped, aunque ha reconocido que aún se tienen que hacer más inversiones desde el Departamento de Deportes para que las instalaciones estén en una situación "óptima".

Paralelamente a la ejecución de la obra se han realizado otros trabajos de mejora y complementación del equipamiento del campo. Entre otros, se han instalado nuevas porterías, pintado vestuarios, reparado el sistema de riego y limpiado los techos de las instalaciones. Además, el concejal de Deportes asegura que en breve se instalará una nueva red perimetral en el campo para evitar que los balones salgan del mismo.

Con los trabajos mencionados, el ayuntamiento ha colocado un césped que cumple los requisitos establecidos por la FIFA para competiciones de hasta 2ªB. Se han pintado marcas para fútbol 7 (dos campos transversales) y fútbol 11 (campo completo), lo que permitirá un mejor aprovechamiento del suelo.

El presupuesto total de las obras ha sido de 290.104 euros, de los cuales 131.412 provienen de fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Instalaciones limpias y sin humos

Por último, Pazos pide "colaboración" a la ciudadanía para mantener limpias las instalaciones: "Es fundamental que todos/as usemos las papeleras. Además, no debemos olvidar que tenemos la obligación de cumplir la Ley del Gobierno Vasco que prohíbe el uso de productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina".