Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 10/06/2022
Nota de prensa: Comienza el proceso de participación que definirá los usos y contenidos de Luzuriaga.
Izaskun Gómez: “El proyecto para el centro social y cultural Luzuriaga, que salga de la participación, será el que Pasaia y los pasaitarras necesitan”.
El Ayuntamiento de Pasaia ha puesto en marcha el proceso participativo para la definición de los usos y contenidos del edificio de oficinas de Luzuriaga, en el que tiene previsto desarrollar un gran centro cultural y social para el municipio. Las reuniones comenzarán este jueves, 9 de junio, por la tarde en la Casa de Cultura de Pasai Antxo y serán dinamizadas por la consultora vasca Conexiones Improbables, con amplia experiencia en este tipo de cometidos, que aplica metodologías propias de base artística y cultural y que es una de las primeras organizaciones socias de la New European Bauhaus.
La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, valora muy positivamente el comienzo de la dinámica de participación: “anunciamos que empezaríamos antes del verano y hemos cumplido”. Asimismo, la edil pasaitarra ha destacado que el proceso contará con una muestra muy amplia de agentes sociales y ciudadanía, y mostró plena confianza en que “el proyecto que salga de la participación será el que Pasaia y los pasaitarras necesitan”
El proceso garantizará una amplia participación de la ciudadanía y de los agentes sociales y culturales del distrito de Antxo, que estarán estructurados en un Grupo Motor y un Grupo Amplio. El primero integrado por entre 8 y 10 personas, está formado por representantes del tejido social y cultural pasaitarra y mantendrá dos reuniones a lo largo del mes de junio, para tratar de definir el foco en torno al cual articular los distintos contenidos y actividades, para que el conjunto del proyecto resulte coherente. El Grupo Amplio, como su propio nombre indica, reúne un conjunto de participantes más numeroso a los que se solicita que realicen aportaciones para enriquecer y concretar los planteamientos realizados en el Grupo Motor. Estará integrado también por el tejido social del distrito pero dando cabida también a otros sectores más diversos y plurales. El objetivo es que la dinámica participativa finalice con una definición general de usos, contenidos y servicios del centro cultural y social que albergarán las oficinas de Luzuriaga.
En lo que se refiere a las gestiones que el ayuntamiento realiza para la adquisición del edificio, Izaskun Gómez ha manifestado que tras la ronda realizada con el Gobierno de Navarra, el Instituto de Crédito Oficial y la Diputación Foral de Gipuzkoa, “las gestiones avanzan a buen ritmo y todas las partes implicadas han mostrado su disposición para llegar a un acuerdo”.