Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 22/11/2017

Nota de prensa: Día Internacional del Euskera

3 de diciembre en Antxo

La Junta Asesora del Euskera de Pasaia, con motivo del Día Internacional del Euskera del 3 de diciembre, quiere sacar a la luz los retos que tiene planteados el euskera en Pasaia. En el acto que hemos organizado queremos compartir con alegría dichos retos y llamar a la ciudadanía a secundarlos. El acto se celebrará en la Alameda de Pasai Antxo a las 12:00 horas. Si el tiempo no acompaña, lo haremos en el frontón Ibaiondo.

Este año nos hemos planteado fundamentalmente dos retos; uno es garantizar que la oferta de ocio dirigido a niños/as y adolescentes sea en euskera, y el otro, activar a la ciudadanía y animarles a comprometerse con el euskera. 

La Junta Asesora del Euskera de Pasaia considera necesario garantizar que el ocio de niños/as y adolescentes se desarrolle en euskera. Es imprescindible que el euskera salga de las aulas y para ello salta a la vista la importancia de que sean en euskera las actividades extraescolares, desde el punto de vista de que los jóvenes ganen en capacidad lingüística en euskera y también en el hábito de hablarlo. Para afrontar este reto estamos trabajando conjuntamente con asociaciones y juntas de padres/madres, por lo que en el acto del 3 de diciembre los padres y las madres asimismo tendrán una participación activa. 

Otro de los objetivos que perseguimos es animar a vecinos y vecinas para que adquieran compromisos con el euskera. Lo que buscamos es la activación ciudadana para que cada persona en la medida de sus posibilidades adquiera compromisos. Tanto los que conocen el euskera como los que lo desconocen: aprendiendo euskera, utilizándolo más en el día a día, aportando cada uno y cada una su granito de arena. 

Este proyecto cuyos objetivos y retos acabamos de comentar brevemente, lo estamos materializando a través de la Comunidad Oarsoarrak, por lo que el día 3 de diciembre vamos a invitar a los que se han apuntado en la citada comunidad. Aprovechando esta ocasión queremos animar a toda la ciudadanía a apuntarse en la página web  www.oarsoarrak.eus . 

Para dar alegría al acto, aprovechando que estamos colaborando con las asociaciones populares para el fomento del euskera en el ocio, los grupos de danza del municipio han preparado una coreografía para que ese mismo día todos los que acudan puedan desarrollarlo. Por ello, queremos animar a todos los pasaitarras para que aprendan a bailar y lo lleven a la práctica el día 3 de diciembre con nosotros. Para ello, encontrareis el video de la coreografía en el canal Youtube del Ayuntamiento de Pasaia, con el título de “Euskararen Eguna 2017”.

En torno a dicho día se han organizado actos en Pasaia, y la Junta Asesora os invita a participar en los mismos. Por ejemplo, los Korkoiburus de Trintxerpe han organizado actividades para todo el día 2 de diciembre, y varias asociaciones de Pasai Donibane han completado una programación desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre. A ellos les cedo la palabra ahora.