Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 15/02/2024
Presentación de los resultados de la estrategia Pasaia Zaintza HerriLab
14 de febrero
El informe de resultados ha demostrado, entre otras cosas, que el ecosistema está sirviendo para retrasar la edad de ingreso de las personas mayores en los centros.
En la mañana del 14 de febrero se han presentado las conclusiones de la evaluación del programa Pasaia Zaintza HerriLab en el centro cultural de Donibane. Los resultados han demostrado, entre otras cosas, que la estrategia está sirviendo para retrasar la edad de ingreso en residencia de las personas mayores de 80 años, así como para reducir el uso de los servicios de teleasistencia.
En la rueda de prensa han participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña; y el alcalde de Pasaia, Teo Alberro. Asimismo, la persona encargada de dar a conocer los resultados ha sido Matxalen Legarreta, investigadora y doctora en Sociología de la UPV/EHU.
Los resultados del informe muestran una mejora en la integración social y en la calidad de vida de las personas mayores. De las 135 personas usuarias que han participado en la evaluación, 119 (88,1%) consideran "muy buena" o "buena" la atención de los Servicios Sociales o de los servicios de atención y cuidado recibidos en su municipio.
Además, en lo que se refiere al grupo de profesionales de los servicios sociales y sanitarios implicados, los resultados del pilotaje muestran una mayor satisfacción y motivación entre los/las profesionales. De las 41 personas encuestadas, 32 (77,7%) consideran que con su trabajo están teniendo un impacto positivo en las vidas de las personas atendidas y 29 (71,7%) se sienten motivadas tras trabajar con las personas atendidas.
El alcalde, Teo Alberro, ha asegurado que el programa responde a las prioridades y expectativas de las personas beneficiarias. De hecho, 110 personas (81,5%) afirman que en caso de necesitar más ayuda les gustaría seguir viviendo en su casa. "Me gustaría destacar que gracias a esta estrategia se ha conseguido retrasar la edad de ingreso de nuestros mayores en los centros. Ese es un deseo que han expresado hace tiempo, pero también un derecho que les corresponde. Y nos corresponde a las instituciones garantizar el cumplimiento de esta demanda".
Pasaia Zaintza HerriLab y el modelo de atención basado en la persona han permitido dar grandes pasos para adaptar los recursos y servicios a las necesidades de la persona y no al contrario. "Esto es fundamental para que la persona, su situación particular y sus necesidades se conviertan en el eje de la intervención. Para que las personas que prestan las atenciones sepan cuáles son las prioridades de las personas atendidas, cómo quieren vivir y qué necesitan para ello", ha afirmado el portavoz.
Para terminar, el alcalde de Pasaia ha reivindicado: "No me gustaría terminar sin repetir que el mayor reto es poder garantizar el derecho universal al cuidado. Porque todos tenemos derecho a ser atendidos, porque todos en algún momento seremos tanto personas cuidadoras como personas cuidadas, y todos deberíamos tener derecho a decidir cómo queremos cuidar y cómo queremos ser cuidados. Y la única manera de conseguirlo es situar la voz de las personas cuidadas en el centro del sistema de cuidado".
Tras la rueda de prensa se ha llevado a cabo una sesión de trabajo liderada por la UPV/EHU en la que han profundizado en los resultados del informe.