Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de Pasaia adopta un paquete de medidas para la contención del COVID-19

Se han adoptado de forma coordinada y siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud y Osakidetza

El Ayuntamiento de Pasaia ha tomado hoy diferentes medidas para la contención del coronavirus. Estas medidas se han adoptado de forma coordinada, siguiendo las directrices y recomendaciones que el Departamento de Salud y Osakidetza han establecido para el ámbito municipal.

Las medidas están orientadas a la minimización del riesgo de contagio en una gran cantidad de ámbitos (sociales,educacionales,culturales, deportivos...). 

Existe un riesgo elevado para las poblaciones más vulnerables como las que agrupan a los colectivos de personas mayores. Por todo ello, se ha decidido tomar diferentes medidas y hacerlas extensivas no sólo al medio residencial de personas mayores, sino también al medio comunitario o los espacios de reunión de personas mayores y sus actividades, que frecuentemente suelen ser incompatibles con las precauciones universales. Algo similar ocurre con los niños y con las directrices establecidas por el Departamento de Educación.

Por otro lado, se opta por restringir la asistencia a actos masivos o multitudinarios, que afectarán directamente a la programación y agenda municipal.

Las medidas son las siguientes:

Hogares de Jubilados

Cierre de todos los hogares de jubilados de Pasaia, así como del centro de atención diurna Elizgain y todos los establecimientos asociados a dichos hogares y actividades. Suspensión de todas las actividades relacionadas con dichos hogares, así como con personas mayores hasta nuevo aviso.

Servicios sociales

Quedan suspendidas todas las actividades organizadas tanto por servicios sociales como por el área de igualdad.

Deportes

Se cierran todas las instalaciones deportivas del municipio.

Cultura

Se suspende toda la programación municipal hasta obtención de nueva información al respecto.

Cine

Se suspende Zinema Txikia hasta nuevo aviso.

Musika Eskola

Se suspenden las clases y toda la actividad (ensayos) de la Musika Eskola.

CIP

Se suspenden las clases y toda la actividad del CIP.

Euskaltegi municipal

Se suspenden las clases y toda actividad del Euskaltegi municipal.

Bibliotecas

Clausura temporal de las bibliotecas hasta nuevo aviso.

Gaztelekuak

Clausura temporal de los Gaztelekuak hasta nuevo aviso.

Ludoteca

Clausura temporal de la Ludoteca hasta nuevo aviso.

Kuadrilategi

Se suspende la actividad de Kuadrilategi hasta nuevo aviso.

Educadores de calle

Se suspenden todas las actividades hasta nuevo aviso.

Albergues

Se cierran tanto el albergue de Santa Ana, como el de Arrokaundieta, hasta nuevo aviso.

Servicios

Se incrementará la limpieza ordinaria de todas las instalaciones municipales con productos específicos, para permitir la desinfección de las zonas de contacto.

SUSPENDIDOS LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS Y LA ATENCIÓN PRESENCIAL

La declaración del Estado de Alarma por el COVID-19 establece que se suspenden los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos. Por tanto, las personas que necesiten realizar cualquier gestión con el Ayuntamiento pueden permanecer tranquilas, ya que todos los plazos han quedado automáticamente interrumpidos.

Por otro lado, con el fin de evitar contagios, el Ayuntamiento ha suspendido temporalmente la atención presencial en sus oficinas. En este sentido, se informa que:

  • El Servicio de Atención Ciudadana SAC atenderá todas las llamadas telefónicas que reciba a través del número 943 344034 entre las 8:00 y las 14:00 horas.
  • Las personas que dispongan de un certificado electrónico (p.e., DNI-e, Izenpe, B@kQ, FNMT, etc.) podrán realizar multitud de trámites por Internet
  • Se mantienen los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria.
  • La Guardia Municipal atenderá en el nº 943 004300 durante las 24 horas del día. Se ruega encarecidamente llamar sólo para casos de verdadera necesidad o urgencia. Sólo se atenderá presencialmente cuando sea estrictamente imprescindible. En esos casos se deberá pulsar el telefonillo de la entrada de la Inspección y seguir el riguroso protocolo de seguridad que se le indicará.


Para cualquier duda o consulta, el Ayuntamiento de Pasaia recuerda que tiene a disposición de las y los pasaitarras todos sus canales de comunicación. La información en la página web se irá actualizando según se adopten nuevas medidas, que también serán trasladadas a los medios de comunicación.