Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 20/11/2018

Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri

4 y 14 de diciembre, actividades especiales para adultos/as

Ya está en marcha la campaña para la promoción de la lectura, las bibliotecas municipales y la literatura vasca impulsada por el Ayuntamiento de Pasaia conjuntamente con los/las agentes populares.  Además de los descuentos que se podrán conseguir para adquirir el libro que se desee por la lectura de libros escritos en euskera, se han organizado unos actos especiales dirigidos a diversas franjas de edad y dos de ellos dirigidos a las personas adultas. 
El día 4 de diciembre, a las 19:00 horas, en la biblioteca de Pasai Antxo tendrá lugar un coloquio sobre el libro Telesforo Monzon, aristokrata abertzalea presentado por su escritor Pako Sudupe.  Tratará de responder a las preguntas formuladas por los asistentes a la presentación del libro y asimismo a las siguientes preguntas: ¿Qué le llevó a Telesforo Monzon, que había nacido en la hermosa Torre Olaso de Bergara, dentro de una familia con una posición social envidiable, a pasar primero desde el carlismo-integrismo monárquico-español de sus progenitores a ser un político y conferenciante famoso del Partido Nacionalista Vasco durante la II. República española, y  en los años 60, a unirse a los refugiados de ETA, a los nuevos patriotas, y  a ser una figura destacada de Herri Batasuna? 
¿Qué le llevó los últimos años a comprometerse de lleno en una lucha política dura, a participar en actos de desobediencia y huelgas de hambre, cuando siendo dueño de suficientes recursos económicos podía haber vivido disfrutado de una vejez cómoda? ¿Qué testamento político y patrimonio literario nos ha legado (poemas, guiones de teatro, artículos de prensa, canciones)? El autor del libro nos brindará una buena oportunidad para renovar y enriquecer nuestra memoria política-literaria.

El 14 de diciembre, a las 21:00 horas, en la biblioteca de Trintxerpe tendrá lugar un recital de poesía escrita por poetisas de la literatura en euskera, de la mano de Eider Perez y Joannes Jauregi. El espectáculo denominado Euskal Poetak. Andre eta jabe inicia su recorrido con las antiguas elegías, realiza una visita a Bizenta Mogel, y tras rescatar del olvido a las mujeres de Emakume Abertzale Batza (organización de mujeres del PNV) llega hasta las poetisas actuales, sacando a la luz las vidas y voces de las poetisas vascas.
A decir de Eider Perez y Joannes Jauregi, estamos acostumbrados a abrir la puerta y entrar andando. En esta ocasión, sin embargo, nos proponen lo siguiente: “¡Abramos de una vez las ventanas! Abramos las ventanas para ver nuevas perspectivas y nuevos resquicios, y saltemos atravesando las macetas, entrando en casa por las ventanas. Allí nos esperan las poetisas.”
El contenido del espectáculo recoge varios estudios sobre literatura y género. Y basándose en dichos estudios presentan una propuesta sobre la historia de las poetisas vascas, a través de la imagen, el teatro y el recital. Todas las personas que acudan tendrán la ocasión de conocer y disfrutar de las voces que han pasado inadvertidas, acompañadas de música en directo. El acto finalizará con un lunch.