Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 29/04/2021

Adjudicadas las obras del paseo Ondartxo

El plazo para la ejecución es de 4 meses y se invertirán 288.618 euros

Izaskun Gómez, alcladesa: “Las obras acercan la solución para que los pasaitarras puedan volver a disfrutar de Ondartxo con total seguridad”.

Esta semana se ha formalizado el contrato entre el Ayuntamiento de Pasaia y la empresa Construcciones Urdinberri S.L. para la ejecución de las obras de estabilización de los taludes en el Paseo de Ondartxo, en el distrito de San Pedro. La zona se ha visto afectada en los últimos años por varios episodios de desprendimientos que han afectado al paseo; el último tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2020. El hecho motivó que la Autoridad Portuaria de Pasaia cerrara el paso a los peatones por el evidente riesgo existente para la integridad física de la ciudadanía. La alcaldesa, Izaskun Gómez, ha destacado que la puesta en marcha de las obras “acerca la solución para que los pasaitarras puedan volver a disfrutar de Ondartxo con total seguridad”.

Desde el mismo momento en que se produjo el cierre, el Ayuntamiento de Pasaia ha trabajado intensamente para encontrar una solución en un ámbito complejo de gestionar, por un lado, por la diversidad de propietarios privados, ya que el Ayuntamiento no es propietario de ninguna parcela, y, por otro lado, por los altos costes de reparación de las laderas afectadas. La labor realizada se ha saldado con el acuerdo de las partes y la colaboración del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la financiación necesaria para acometer la obra.

Previamente a la contratación de las obras en el Paseo de Ondartxo, el Ayuntamiento contrató un estudio geotécnico para conocer el estado de las laderas y, posteriormente, contrató la redacción de un proyecto para determinar la mejor solución y convocar el correspondiente concurso para las obras. De las empresas que presentaron sus propuestas, la oferta más ventajosa fue la de Construcciones Urdinberri S.L. que ha sido la seleccionada. Los trabajos consistirán principalmente en la instalación de una barrera dinámica de 3 metros de altura a lo largo de gran parte del paseo y de actuaciones puntuales que varían para cada zona estudiada. Estas actuaciones asegurarán los taludes y permitirán la reapertura del Paseo de Ondartxo, posibilitando el tránsito de la ciudadanía y el acceso al Museo Marítimo Albaola. El comienzo de la obra consistirá en el desbroce de toda la superficie afectada para la instalación de la barrera.

Las obras de estabilización tienen un presupuesto de 288.618 euros IVA incluido y un plazo previsto de ejecución de 4 meses.