Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 16/11/2021

Pello Jauregi y Labore Oarso recibirán este año el premio Oarsoarrak euskararen saria

El 26 de noviembre en Rentería

El galardón Oarsoarrak Euskararen Saria que desde 2010 otorga la Comisión de Euskera de Oarsoaldea recaerá este año en el profesor e investigador antxotarra Pello Jauregi y en la cooperativa de consumo sostenible Labore Oarso.
El jurado formado por los agentes de normalización del euskera de la comarca, después de estudiar las candidaturas presentadas, ha decidido premiar la labor realizada por Jauregi y la cooperativa Labore Oarso en la normalización del euskera.

Pello Jauregi Etxaniz es antxotarra. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Es profesor e investigador.

A su vez, Pello Jauregi es también el creador y teórico de los conceptos Belarriprest y Ahobizi de Euskaraldia que tienen por objeto aumentar el uso del euskera. Director del estudio Aldahitz que puso en marcha el Cluster de Sociolingüística.

Tras años trabajando en AEK, hace tiempo que se dedica a la investigación universitaria. Junto a su equipo de investigación ha explorado las vías para poder cambiar los hábitos lingüísticos y ha creado una metodología práctica para poner en marcha estos cambios. Muestra de ello es la metodología Eusle, así como el reto popular Baietz 40 egun euskaraz realizado en Lasarte en 2016, base de Euskaraldia.

Labore es una cooperativa de consumo fundada en Oarsoaldea en 2016 y ubicada en Oiartzun. Se trata de una alianza de productores de Oarsoaldea y Euskal Herria con los consumidores y las consumidoras de Oarsoaldea, consumiendo allí sus productos, con el objetivo de impulsar una forma diferente de comercio y de relación. Labore da especial importancia a las personas y a su salud. Al poner en valor lo local, lo cercano, Labore Oarso situó el euskera en el centro y en su día a día ha funcionado y funciona totalmente en euskera, tanto en las relaciones con los productores como con los socios y compradores. Actualmente cuenta con más de 1.000 socios.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca y el jurado formado por Lau Haizetara, Oarsoaldeko AEK, Oarso-Bidasoko Hitza, Euskaltegi Municipal de Errenteria y Ttur-ttur euskaltzaleon bilgunea animan a todos los ciudadanos y ciudadanas a asistir al acto de entrega de premios.
Pello Jauregi y Labore Oarso recibirán el premio Oarsoarrak Euskararen Saria en un acto público que se celebrará en el auditorio Niessen de Errenteria el próximo día 26 de Noviembre a las 19:00 horas.