Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 28/11/2023

“MUSKIL”, de la directora Marina Perosanz, se alza como ganador del concurso Mintzagun de cortos en euskera

La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia IKUSKA, organizada por la asociación Trintxer Kulturala de Pasaia, tiene entre sus objetivos fomentar la producción y difusión de cortometrajes en euskera. Partiendo de esa premisa, en 2012 puso en marcha la iniciativa MINTZAGUN al mejor cortometraje en euskera, en colaboración con la Comisión de Euskera de Oarsoaldea y los Ayuntamientos de Lezo, Errenteria, Oiartzun y Pasaia.

Entre el 16 y el 22 de noviembre, los estudiantes de los seis euskaltegis de Oarsoaldea tuvieron la oportunidad de ver seis cortometrajes en euskera presentados en el festival Ikuska. Estas proyecciones se llevaron a cabo en las salas de proyección de los municipios, así como en los euskaltegis o incluso en sus propios hogares. Después de ver las obras, cada alumno votó por su favorita, y una vez recopilados y contabilizados los votos, el cortometraje premiado resultó ser "Muskil", dirigido por Marina Perosanz.

El premio Mintzagun al mejor cortometraje en euskera consiste en un premio de 600 € y un trofeo.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la difusión y prolongación de las obras producidas en euskera, estimulando así la creación de más piezas en este idioma.