Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 04/06/2024

Musikaz Blai en Trintxerpe a partir del 6 de junio

En la 15ª edición además de música, se celebrará también un campeonato de baile

La 15ª edición de Musikaz Blai reunirá a más de 400 músicos procedentes de toda Euskal Herria. El festival que organiza la asociación Illumbe con la colaboración de Pasaia Musikal comenzará el 6 de junio. La mayoría de los actos tendrán lugar en la plaza Serafín Esnaola de Trintxerpe, por lo que el festival volverá a su ubicación inicial debido a las obras de Adinberri. Además de los 7 actos que tendrán lugar del 6 al 9 de junio, el día 23 víspera de San Juan tampoco faltará la música. 

A la presentación asistieron el concejal de Cultura, Aitor Brion; el presidente de Illumbe, Juanje Neira; y el presidente de Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra, Xabier Mendizabal, junto a varios miembros de Pasaia Musikal. 

Entre las novedades de este año destacaron el impulso que se dará a la danza vasca. Y es que Trintxerpe acogerá el 9 de junio el 68º campeonato infantil de baile suelto de Gipuzkoa. 8 parejas menores de 16 años competirán por el premio. 

Además de los coros Illumbe e Ibaiertz, la ciudadanía pasaitarra podrá ver a grupos de metal, percusionistas o grupos de baile de la escuela, entre otros. 

Cabe destacar que la 15ª edición del alarde de txistularis reunirá el próximo domingo 9 de junio a 180 personas dirigidas por María José Gaztelumendi, profesora de txistu de Pasaia Musikal.

Con motivo del 15º aniversario se ha invitado además a participar en el Alarde a tres miembros de cada tamborrada de Trintxerpe para que finalicen el evento con la interpretación de la marcha de Trintxerpe.

En la presentación Neira recordó que en 2007 Illumbe planteó la posibilidad de sacar a la calle el trabajo de alumnos, alumnas y grupos, ya que hasta entonces la mayoría de las actividades se desarrollaban en espacios cerrados. "Desde entonces, han sido muchas las actuaciones dignas de recuerdo", aseguró. Por otro lado, Brion animó a los/las pasaitarras a disfrutar de los conciertos programados.