Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 08/09/2022

Cursos de uso, circulación y mantenimiento, y una exposición sobre la bicicleta centrarán la semana de la movilidad

Entre el 12 y el 25 de septiembre

La Semana Europea de la Movilidad centrará sus actividades en Pasaia en torno al uso, circulación y mantenimiento de la bicicleta, y se complementará con una exposición en la que podrá contemplarse la evolución de este vehículo a lo largo de los años. La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha recordado que la Semana de la Movilidad es una magnífica oportunidad para recordar que “tanto la bicicleta como la marcha peatonal son magníficas alternativas para que muchos de nuestros desplazamientos cotidianos puedan hacerse de forma sostenible, reduciendo nuestras emisiones de CO2 y consiguiendo ahorros importantes para la economía de la ciudadanía”. Por ello, el Ayuntamiento quiere poner el acento en “acercar al máximo la bicicleta como alternativa de movilidad, eliminando las barreras de uso y facilitando su acceso a todas y todos los pasaitarras”.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la ciudadanía en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte. La semana que se desarrolla entre el 16 y el 22 de este mes, ampliará sus fechas en Pasaia entre el 12 y el 25 de septiembre para ofrecer mayores opciones de participar a las personas interesadas en la actividades programadas que se detallan a continuación.

1 Cursos para aprender a andar en bicicleta para adultos

Organizados por el Ayuntamiento de Pasaia, en colaboración con el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa y el soporte técnico del Club Atlético Trintxerpe, los cursos de iniciación celebrarán su cuarta edición entre el 12 y el 23 de septiembre en Trintxerpe y están dirigidos a personas adultas. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el SAC o en este formulario hasta este jueves. Cada curso habrá 10 plazas y se asignarán por orden de inscripción. Tendrán prioridad las personas de nivel 0 que no hayan participado en años anteriores. 

2. Taller de circulación en bicicleta por la red de bidegorris de la comarca.

La cita tendrá lugar este próximo 25 de septiembre de 10:00h a 13:00 de la mañana y la salida será desde el frontón de Ibaiondo. Para tomar parte en el taller será necesario tener un nivel mínimo de dominio de la bicicleta. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el SAC o en este formulario hasta este jueves. En el curso habrá 15 plazas disponibles y se asignarán por orden de inscripción. Es necesario que las personas asistentes lleven su propia bicicleta, casco, agua y un almuerzo.

3. Pon a punto tu bici.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa organiza una campaña para incentivar el uso de la bicicleta y durante dicha semana se va a poner en ruta un camión taller en el que se ofrecerán, de manera gratuita, reparaciones básicas y decoración de bicicletas. Tendrá lugar en la Plaza Gernika (Trintxerpe) el día 19 de septiembre de 15:00 a 21:00h

4. Exposición: Evolución de la bicicleta

Paralelamente al taller citado, El Club Atlético Trintxerpe expondrá al público diferentes modelos de bicicletas haciendo un recorrido por las diferentes evoluciones que ha sufrido este vehículo a lo largo de la historia. La exposición tendrá lugar en las inmediaciones de la Plaza Gernika el 19 de septiembre.

5 Uso gratuito del servicio de préstamos de bicicletas

Durante la semana de la movilidad (del 12 al 25 de septiembre) se permitirá el uso gratuito del sistema de préstamo de bicicletas. Para ello se ofrecerá la información y los detalles necesarios en los puntos de préstamo activos o en la web municipal.

  • Complejo Deportivo de Donibane
  • Complejo Deportivo de Trintxerpe
  • Departamento de Actividad Física y Deportes