Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 03/09/2021

Pasaia se suma a la semana europea de la movilidad

Entre el 13 y el 24 de septiembre

Izaskun Gómez, alcaldesa: “el uso de transportes alternativos al coche privado es clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

El ayuntamiento de Pasaia se suma a la Semana Europea de la movilidad, con una campaña dirigida a sensibilizar a la población en el uso del transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal. La campaña comenzará el 14 de septiembre con acciones dirigidas a promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado centradas en el uso de la bicicleta y las marchas a pie. En este sentido, la alcaldesa Izaskun Gómez ha destacado que “el uso de transportes alternativos al coche privado es clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

Las acciones previstas en Pasaia durante la Semana Europea de la movilidad son: 

  • Cursos para aprender a andar en bicicleta para adultos, organizados por el Ayuntamiento en colaboración con el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa y el soporte técnico del Club Atlético Trintxerpe. Los cursos tendrán lugar en Trintxerpe del 14 al 25 de septiembre de 10:00 a 12:00h. Cada curso dispone de 10 plazas, la inscripción es gratuita y puede realizarse en las oficinas del SAC de Pasaia, por teléfono y en la propia página web del Ayuntamiento de Pasaia https://forms.gle/7wAdFjWUNBCVrxUF8 
  • Curso básico de mantenimiento de bicicleta: mecánica, reparación de pinchazos, engrase y ajuste. El taller está abierto a toda la ciudadanía y tendrá lugar este próximo 18 de septiembre de 10:00h a 13:00 de la mañana en el frontón de Trintxerpe. Es necesario realizar una inscripción previa, que es gratuita, en las oficinas del SAC o en la página web del ayuntamiento (https://forms.gle/7wAdFjWUNBCVrxUF8). El taller tendrá como máximo 10 plazas disponibles y se asignarán por orden de inscripción.
  • Taller de circulación en bicicleta por la red de bidegorris de la comarca. Una acción abierta a toda la ciudadanía que tenga un nivel mínimo de dominio de la bicicleta. La cita tendrá lugar este próximo 25 de septiembre de 10:00h a 13:00 de la mañana y la salida será desde el frontón de Ibaiondo. La inscripción será gratuita y se podrá realizar en las oficinas del SAC o en la página web del ayuntamiento (https://forms.gle/7wAdFjWUNBCVrxUF8). En el curso habrá 15 plazas disponibles y se asignarán por orden de inscripción.
  • Instalación de una zona de lavado de bicicletas en Pasaia en Donibane. Se instalará por el Ayuntamiento gracias a la colaboración con el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa.
  • Instalación de una zona de reparación de bicicletas en Trintxerpe con un kit de mantenimiento de bicicletas que consta de los siguientes elementos: Bomba con adaptador multiválvula, destornillador plano, destornillador estrella, destornillador cruz, kit llaves allen, llave fija, llave inglesa y desmontables. Se instalará por el Ayuntamiento gracias a la colaboración con el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa.
  • Servicio de préstamos de bicicletas gratuito, durante la semana de la movilidad, del 14 al 25 de septiembre. Para ello se ofrecerá la información y los detalles necesarios en los puntos de préstamo. Más información sobre el servicio: https://www.pasaia.eus/es/bizibadia-prestamo-bicicletas
  • Tipitapa y MakilFit. Recorridos a pie por la bahía de Pasaia y en grupo practicando marcha nórdica. Más información: https://www.pasaia.eus/es/tipi-tapa-rodea-la-bahia / https://www.pasaia.eus/es/makilfit 

La Semana Europea de la movilidad se celebra entre el 13 y el 24 de septiembre en todos los países de la Unión Europea. El objetivo de esta iniciativa es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre el uso de transportes alternativos al coche privado.