Publicador de contenidos

En marcha el Plan para Revitalizar el Comercio y la Hostelería

Dos encuestas: a comerciantes y a ciudadanos/as

Izaskun Gómez, alcaldesa: “El comercio y la hostelería dan vida a Pasaia. La participación es esencial para conocer las necesidades de los pasaitarras, mejorar los servicios y la calidad de vida del municipio. Entre todos hacemos Pasaia”.

El sector del Comercio, Hostelería y Servicios vive una situación de profundos cambios. El  impacto provocado por la pandemia de la COVID-19 ha acelerado este proceso, tanto en las formas de comercialización, como en los hábitos de consumo. Por ello, el Ayuntamiento de PASAIA ha comenzado los trabajos técnicos para elaborar el Plan de Revitalización Comercial, Hostelera y de Servicios de la localidad; un Plan impulsado y apoyado desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco  y también desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio  de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que contará, con la colaboración activa de la Asociación de Comerciantes del municipio “Laurak Bat”. El objetivo es fortalecer el sector servicios, proporcionando nuevos instrumentos para hacer frente a las nuevas necesidades de los consumidores y que todo ello redunde en la mejora de la economía, el empleo y la calidad de vida de los pasaitarras.

El Plan de Revitalización del Comercio, Hosteleria y Servicios de Pasaia será diseñado a partir de diferentes intervenciones participativas, abiertas a la ciudadanía y al sector comercial y hostelero. De este modo se realizarán encuestas tanto a los/as vecinos/as, en calidad de consumidores, como a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios del municipio. La participación en este proceso resulta esencial para contar con un diagnóstico de las demandas y necesidades de Pasaia en la materia.

Además de las encuestas, que se realizarán por distintos medios (telefónicas, presenciales en la calle, etc.), se ha creado un espacio web del PERCO, que reúne la información sobre el proyecto y ofrece también la posibilidad de participar:

Plan de Revitalización del Comercio, Hosteleria y Servicios de Pasaia

Los resultados y conclusiones obtenidos se materializarán en unas líneas de actuación concretas a desarrollar en los próximos años en el ámbito urbanístico y competitivo del sector; un Plan de Acción que contribuirá en última instancia a mejorar y modernizar la oferta y el espacio comercial, hostelero y de servicios del municipio y a responder de forma más adecuada a las necesidades y hábitos de consumo actuales de los pasaitarras. 

El Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía, y al propio sector, a colaborar y participar en las diferentes actuaciones que se irán convocando y desarrollando progresivamente en los próximos meses, en colaboración con la empresa consultora IKERTALDE, encargada de desarrollar las labores técnicas del estudio.