Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 28/09/2022

Presentación del proyecto MINTZALAGUN

Servicio gratuito para practicar euskera semanalmente con la ayuda de un/a guía

EUSKARA PLAZARA- MINTZA LASAIA

En el nuevo Plan Estratégico del Euskera de Pasaia elaborado por el ayuntamiento se van a fomentar nuevas actuaciones. Con este proyecto pretendemos responder a una necesidad específica demandada con mucho ímpetu por la ciudadanía dentro del Plan Estratégico: fomentar el uso del euskera en el municipio.

En los estudios y reflexiones llevados a cabo algunos agentes se han mostrado preocupados. En Pasaia la tasa de conocimiento de euskera es del 43%, hay otro 20% que no sabe hablar pero sí entiende, y el 37% ni habla ni entiende. Sin embargo, el uso en la calle es muy inferior al conocimiento, concretamente del 19%. Con el fin de contribuir al incremento de la tasa de uso, a petición de la ciudadanía y con el compromiso del ayuntamiento, pondremos en marcha una serie de proyectos.

Siendo el plazo del Plan Estratégico de 10 años, el desarrollo de este plan tendrá diferentes etapas. Comenzaremos impulsando acciones dirigidas a fomentar el uso.

Aunque durante los 10 años siguientes pretendemos realizar una oferta más amplia y general, en el curso 2022-23 daremos prioridad al proyecto Mintzalagun, porque creemos que puede constituir la base de una red y resultar un éxito a corto plazo.

PROYECTO MINTZALAGUN

Desde hace años en numerosos pueblos de Euskal Herria se vienen desarrollando iniciativas similares denominadas Mintzalagun, Berbalagun, Berriketan. En esas iniciativas se ofrece a las personas que quieren mejorar su euskera un servicio gratuito para practicar euskera semanalmente con la ayuda de un/a guía.

Este año vamos a volver a poner en marcha este proyecto en Pasaia, ya que en los últimos años no se ha programado. Con la ayuda del ayuntamiento, intentaremos juntar a interlocutores (mintzalagun y mintzakide) en los cuatro distritos de Pasaia.

CALENDARIO Y PLAZOS DE MATRICULACIÓN

El proyecto Mintzalagun está abierto a toda la ciudadanía. Aunque el plazo de matriculación depende de la campaña de matriculación del euskaltegi, la oferta no se restringe a alumnos/as del euskaltegi, sino que está abierta a cualquier persona interesada.

El curso 2022-23 se desarrollará de octubre a junio.

1. La primera fase de matriculación será en las dos primeras semanas de octubre. Durante esas dos semanas recopilaremos los datos de las personas interlocutoras (mintzalagun y mintzakide). Como ya hemos dicho, la iniciativa es gratuita, las personas que van a ser “mintzalagun” no van a cobrar, y las personas que van a apuntarse para ser “mintzakide” no tendrán que pagar nada. El plazo de matrícula comenzará el 28 de septiembre. Lo haremos a través de una rueda de prensa.
Después, realizaremos una pequeña campaña de comunicación, sobre todo mediante la prensa local, y con las personas que se han inscrito en los euskaltegis. Realizaremos un esfuerzo especial para contactar con antiguos alumnos/as y con quienes ejercen de sostenedores del euskera en el municipio.
La persona dinamizadora del proyecto realizará dos presentaciones en cada uno de los dos euskaltegis.

Tras esas dos semanas, nos tomaremos otras dos semanas para realizar mejoras y comenzar a formar tríos. 

En noviembre reuniremos a los tríos y se pondrá en marcha el proyecto. En la medida de lo posible, intentaremos hacer una especie de inicio de curso, una especie de bienvenida en un encuentro específico. Si no fuera viable, la persona dinamizadora enviará los criterios a las personas interlocutoras (mintzalagun), para que tengan claro su cometido.

2. Segunda fase de matriculación

Tal y como se hace en los euskaltegis, en febrero se abrirá otro plazo de matriculación, que permitirá crear nuevos grupos de febrero a junio.

MINTZALAGUN (bidelagun)

Personas con un alto conocimiento del euskera. Con título o sin título. El/la “mintzalagun” es el/la compañero/a de viaje o ayudante de la persona que quiere mejorar su euskera. Es la persona dinamizadora del grupo, quien define las citas y guía las charlas. El trabajo del/a mintzalagun es sostener la conversación en euskera, no corregir errores, ya que la prioridad es practicar la expresividad.
El/la mintzalagun es voluntario/a, no cobra nada y estará en contacto con la persona coordinadora.

MINTZAKIDE (bidelari)

La persona que quiere practicar y mejorar su euskera. Practicará la expresión oral, la expresividad, el vocabulario, la fluidez... El/la mintzalagun le ofrecerá momentos cómodos, un lugar para que pueda practicar con tranquilidad. Conviene tener un nivel de conocimiento mínimo correspondiente al B1. El servicio que se ofrece al/a mintzakide es gratuito, gracias a la colaboración del/a mintzalagun.
El/la mintzakide no tiene por qué tener el mismo nivel en las cuatro aptitudes de la lengua. Aunque tenga carencias en la lectura, escritura o gramática, si tiene un nivel mínimo de comprensión y expresión oral, será suficiente para poder participar.

TRÍOS

Normalmente proponemos que se junten en tríos: un mintzalagun y dos mintzakides. Los tríos se forman en función de diferentes criterios, principalmente tenemos en cuenta los intereses y aficiones comunes. Puntualmente juntaremos a los diferentes tríos para desarrollar alguna actividad conjunta y para que la iniciativa resulte más atractiva.

También se pueden formar grupos más grandes. Y en algunos casos hasta parejas; si alguien lo pidiera, no nos opondríamos.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

El objetivo principal es ofrecer un servicio. Es decir, tal y como se indica en el Plan Estratégico, ofreceremos un servicio para ciudadanos/as que tengan limitaciones a la hora de practicar euskera.

Crearemos situaciones para hablar en euskera de forma tranquila y cómoda, sin la presión de exámenes u otros factores.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Los tríos se juntarán semanalmente. Al menos durante una hora. Los/las mintzalagun estarán en contacto continuo con la persona dinamizadora, para recibir ayuda, recoger ideas, proponer temas para las charlas, y ayudar a arreglar problemas que pudieran surgir.

Priorizaremos los encuentros en lugares públicos: en la calle, en los bares, sociedades..., para que el proyecto sea visible e incida en el uso en la calle, y para que sea atractivo.

DINAMIZADOR/A

El cometido principal de la persona dinamizadora será formar tríos viables. Se formarán grupos homogéneos, teniendo en cuenta la voluntad, aficiones, disponibilidad, y calendario de los/las participantes.

Mantendrá una relación más estrecha con los/las mintzalagun, para ayudarles en su práctica, para que su función sea más efectiva, y para ayudar en los problemas que puedan surgir.

Tanto las relaciones que puedan surgir entre los diferentes tríos como las acciones conjuntas también las coordinará la persona dinamizadora.

La persona dinamizadora participará en la Comisión de Seguimiento, y fijará un horario específico. También participará en las acciones exteriores y en los encuentros fuera de ese horario.

La persona dinamizadora participará con este correo electrónico: pasaia_mintza@aek.eus. En cualquier caso, también tendrá un teléfono para poder mantener contacto personal con el personal municipal y con los/las mintzalagun. 688647159. Ese mismo número estará activado como Whatsapp.

ACCIONES EXTERNAS

Los tríos del proyecto Mintzalagun son autónomos. Forman un espacio comunicativo autónomo y cómodo. A los/las mintzalagun solo se les requerirá ese compromiso. No obstante, por nuestra parte intentaremos juntar a dichos tríos puntualmente.

Por un lado, les informaremos de la agenda cultural de Pasaia y de la comarca, para acudir cada cual por su lado o juntos. Por otra parte, puntualmente les propondremos encuentros comunes. Ese trabajo le corresponde a la persona dinamizadora.

Debido a las características de nuestro municipio, los encuentros a nivel de Pasaia no suelen tener mucho éxito. Solo hemos previsto un encuentro inicial y otro final. Por otra parte, nos parece viable organizar 2 acciones externas durante el curso.

Por distritos. Nos parece más fácil juntarlos puntualmente por distritos. Una vez que conozcamos las características de los tríos y hablemos con los futuros mintzalagun, estableceremos una serie de posibles citas por distritos, con el objetivo de que se conozcan y crear situaciones comunicativas comunes.