Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 08/11/2021

Proyección de cortometrajes a los/las alumnos/as de los euskaltegis y premio Mintzagun

17 de noviembre en Trintxerpe

La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia IKUSKA, organizada por la asociación Trintxer Kulturala de Pasaia, tiene entre sus objetivos fomentar la producción y difusión de cortometrajes en euskera. Partiendo de esa premisa, en 2012 puso en marcha la iniciativa MINTZAGUN al mejor cortometraje en euskera, en colaboración con la Comisión de Euskera de Oarsoaldea y los Ayuntamientos de Lezo, Errenteria, Oiartzun y Pasaia. La iniciativa tiene como objetivo aumentar las oportunidades y los espacios para el euskera.

La organización realiza una selección de los cortometrajes en euskera presentados a IKUSKA y con ellos se realizarán varias proyecciones. Dos de estas proyecciones serán dirigidas a los alumnos y alumnas de los euskaltegis de la comarca; el 10 de noviembre, a las 10:00 en la sala Niessen de Errenteria, la primera, y el 17 de noviembre, a las 10:00 en el salón de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, la segunda. En estas proyecciones votarán la película que más les guste y de ahí saldrá el premio Mintzagun al mejor cortometraje de este año. Además, en Oiartzun, el 9 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, y en Lezo, el 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala Gezala, también se realizarán proyecciones gratuitas abiertas al público.

Los cortometrajes seleccionados a concurso este año son: Nigandik, Haizea, Heltzear, Serendipia y Ospel. La organización promete ofrecer una proyección interesante de poco más de hora y cuarto.