Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 17/01/2024
Plazo de matriculación en las ludotecas municipales de Trintxerpe-San Pedro y Donibane
A partir del 1 de febrero
Las Ludotecas municipales de Donibane y Trintxerpe-San Pedro abren desde el día 1 de febrero el plazo de matriculación para la segunda parte del curso 2023-2024 para aquellas/os niñas/os que todavía no son socias/os de las Ludotecas Municipales.
En el caso de la Ludoteca de Trintxerpe-San Pedro, como las nuevas plazas disponibles son limitadas porque hay muchos niños que ya son socios desde comienzos de curso, la inscripción se realizará hasta el día 10. El 11 se realizará un sorteo en el caso de que los inscritos sean más que las plazas disponibles. Los que obtengan la plaza deberán de formalizar el pago de la matrícula, no antes.
En el caso de Donibane la inscripción se realizará, como es habitual, a lo largo del mes de febrero.
En el caso de Antxo no se va a realizar un nuevo plazo de inscripción porque, siendo más de 150 los socios en este curso, no es posible acoger a más niños en las instalaciones actuales de la Ludoteca.
Este servicio, que está dirigido a los/as niños/as de entre 4 y 12 años de edad, depende del Departamento de Fomento de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento y está gestionado por la Asociación Kantauri Ludiko Elkartea. Tiene una gran aceptación en el municipio, siendo muy numerosos, más de 320, los/as niños/as que hasta ahora han disfrutado a las tardes y los sábados a la mañana de sus actividades.
Las actividades que se realizan en las Ludotecas tienen por objetivo ofrecer a los/as niños/as un espacio de juego y de socialización, del que están tan necesitados, ya que en muchos casos los/as niños/as están saturados de actividades y no disponen de tiempo para jugar. Sin embargo, una actividad fundamental que deben realizar los/as niños/as para su desarrollo personal y su equilibrio afectivo y de personalidad es jugar. Para ello cuentan con el apoyo de los ludotecarios y ludotecarias que están especializados en esta área.
Hay que tener en cuenta que el juego es uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Convención de los derechos del niño/a, aprobada por Unicef, ratificada por la mayoría de los estados miembros de la ONU.
Al mismo tiempo, tiene por objetivo que las/os niños/as enriquezcan el euskera que aprenden en la escuela y que no siempre tienen oportunidad de hablar fuera de la misma.
En las Ludotecas se realizan numerosas actividades lúdicas que les permiten el contacto con otras y otros niños y de espacios seguros de encuentro y de juego sin ninguna presión y ellas que se realizan numerosas actividades: juego libre, juegos de mesa, talleres, marionetas, excursiones, servicio de préstamo de de juegos y libros, etc…
El horario de funcionamiento es lunes a viernes es de 17:00 a 20:00 de la tarde y los sábados de 11:00 a 13:00 h. Las niñas y niños que se inscriban no tienen la obligación de asistir todos los días, sino los días que puedan o consideren necesarios ellas/os y sus familias, para lo cual se establecen turnos en función de la edad.
La cuota establecida para esta mitad del curso es de 28,66 €.
La inscripción se realizará directamente en:
- Ludoteca de Donibane (en la Plaza J. J. Otaegi) Tel: 943-344328; donibaneludoteka@gmail.com.
- Ludoteca de Trintxerpe-San Pedro (en la Plaza Espinosa de los Monteros) Tel: 943-392510; trintxerpesanpedroludoteka@gmail.com.
Las Ludotecas durante estos años están teniendo una profunda transformación de sus instalaciones, convirtiéndose en unos equipamientos modernos, funcionales y alegres, que han tenido una gran aceptación por parte de las niñas y niños así como por sus familias. La primera Ludoteca que se ha remodelado totalmente ha sido la de Trintxerpe-San Pedro y está ambientada en el mundo del espacio. Después ha sido la Ludoteca de Donibane la que ha tenido una gran transformación que ha dado amplitud, luminosidad, funcionalidad y estética a la nueva Ludoteca, la cual se ha ambientado en el mundo del mar, y que ha encantado a las niñas y niños que acuden a sus instalaciones, así como a sus familias.
La Ludoteca de Antxo, que se encuentra en su nueva ubicación de Eskalantegi, 45, y que todavía no ha finalizado su adecuación, está ambientada en el mundo de la selva y tiene una acogida enorme.