Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 19/09/2025

Las vidas LGTBIQ+ de Pasaia, por primera vez al otro lado del espejo

El Ayuntamiento de Pasaia presenta como brújula el diagnóstico que recoge la radiografía de la comunidad LGTBIQ+. El Gobierno Municipal ha mostrado su compromiso de poner en marcha el plan de acción

El Ayuntamiento de Pasaia ha presentado hoy, 19 de septiembre, el diagnóstico de las vidas LGTBIQ+ en un acto público celebrado en el espacio Juanba Berasategi de Donibane. Este estudio, realizado en el último año por la cooperativa Eihera, ha reflejado la realidad y las necesidades de la comunidad LGTBIQ+ de Pasaia a partir de testimonios de personas, asociaciones, agentes y personal municipal de la localidad.

La presentación la han abierto el alcalde, Teo Alberro Bilbao, y la concejala de Igualdad, Laura Ré Lozano. Así se ha pronunciado Alberro: "Lo que venimos a presentar hoy no es un simple documento. No es un conjunto de datos. Son vidas. Vivencias, emociones, historias que muchas veces han vivido en soledad. Y hoy, reconocemos que esas historias forman parte de nuestro pueblo, con orgullo y en voz alta. Pasaia sabe de dónde viene. Sabemos que muchas veces nuestras calles se han llenado de pequeñas luchas secretas. Y las personas que hoy estamos aquí, con la presentación de esta imagen colectiva, queremos enviar un mensaje claro: nuestro pueblo no tolerará más discriminación, no consentirá que nadie sea condenado a vivir en un segundo plano ".

Ré añade que Pasaia "se ha mirado por primera vez al espejo de una manera valiente y transparente". El concejal asegura: "Este diagnóstico no es sólo un estudio técnico. Es el mapa emocional de la diversidad de Pasaia. Recoge voces y relatos poniendo en el centro vivencias que han quedado silenciadas o invisibles en nuestras calles. Que los derechos estén escritos en papel no es suficiente: el diagnóstico nos muestra dónde están todavía las brechas, dónde está el miedo y dónde necesitamos una respuesta política contundente ".

El jefe del gobierno ha destacado que este diagnóstico es un paso imprescindible para diseñar de forma eficaz políticas públicas justas. "Un pueblo no puede emprender políticas de igualdad real si desconoce la realidad de sus ciudadanas/os. Este diagnóstico es nuestra brújula, la herramienta que nos permitirá basar nuestras acciones en necesidades reales ", explica Alberro.

El diagnóstico como base del plan de acción

El diagnóstico elaborado tras casi un año de investigación ha permitido identificar una serie de medidas que el Gobierno municipal se ha comprometido a implementar a través de un plan de acción.

Tras las intervenciones políticas, ha participado, conducida por Unai Ribera, de la cooperativa Eihera, Ane Arbillaga, vecina que ha participado en el diagnóstico, compartiendo su testimonio con las asistentes asistentes. A continuación, Iñi Etxezarreta, que ha liderado la investigación junto a Kattalin Miner, ha explicado la trayectoria del diagnóstico y sus principales conclusiones.

El estudio recoge tanto las medidas generales para todo el municipio, como las tareas específicas por distritos. Entre las generales se encuentran la creación de medios para la visibilidad de las realidades trans; la revisión de las instalaciones del pueblo (aseos públicos, vestuarios...); garantizar una programación cultural y espacios de ocio inclusivos, diversos y paritarios, dando cabida a artistas y referentes LGTBIQ+; posibilitar espacios e iniciativas para la reinserción de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+; o crear medidas de prevención y sensibilización de la violencia LGTBIQfobica en el ámbito educativo.

Por otro lado, también se han recogido propuestas específicas para cada distrito, como el plan para recoger la memoria LGTBIQ+ en San Pedro, garantizar una mayor oferta en la programación cultural en Donibane, ofrecer medios para posibilitar la articulación entre individuos en Trintxerpe, o incorporar elementos estéticos para la visibilidad en el espacio público en Antxo.

Para finalizar, la edil responsable ha afirmado que: "Este diagnóstico no es el punto de llegada, sino el punto de partida. Tenemos que responder a esa imagen que hemos visto en el espejo con medidas concretas: para prevenir todo tipo de violencia, para visibilizar la diversidad, para crear espacios para el empoderamiento y para profundizar en el respeto y la libertad. No debemos olvidarlo: no debemos considerar los derechos que hoy tenemos como una certeza definitiva. Las olas reaccionarias están golpeando con fuerza en nuestro entorno. Por eso estas palabras de hoy no son sólo una presentación; son un compromiso: que nuestro pueblo no sea un puerto que no tenga cabida para nadie, sino un amarre sólido y seguro".

Tras el acto de presentación, dando continuidad al ambiente, participantes e invitados han realizado un bertso-poteo por la localidad, de la mano de las bertsolaris Maialen Lujanbio y Eli Pagola. Un momento que ha reflejado la celebración colectiva de la diversidad y la fortaleza de la comunidad, con un final intenso y de cercanía.
 

DIAGNÓSTICO

LGTBIQ+ Bizitzak diagnostiakoaren aurkezpena