Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 28/06/2022

¡La calle también es de los niños y las niñas!

Han mejorado los espacios que utilizan en su vida diaria

Como resultado de las sesiones de participación que el departamento de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Pasaia conduce en las escuelas pasaitarras, los/las niños/as y adolescentes pasaitarras han llevado a cabo durante el mes de junio unas jornadas especiales de trabajos comunitarios en diferentes distritos.

En el marco del plan Eskubidean, y a iniciativa de alumnos/as de EP de La Anunciata, Karmengo Ama y Pasaia Lezo Lizeoa, han mejorado los espacios de los distritos que utilizan en su vida diaria para el juego o para el ocio. A tal fin, han organizado un día de trabajo comunitario, con el objetivo de mejorar los espacios que son importantes para su vida cotidiana. Han tenido la oportunidad de convertir la calle, un espacio también les pertenece, en un lugar más de su agrado, de forma libre y creativa.

Esta iniciativa parte de las opiniones y puntos de vista vertidos en las sesiones de participación, en las que han tenido la oportunidad de lanzar sus ideas sobre el pueblo que les gustaría.

Por otro lado, el plan Eskubidean tiene un doble objetivo en este proyecto: por una parte, concienciar a los niños, niñas y adolescentes para que trabajen a favor de su pueblo, realizando un trabajo comunitario, y por otra parte, que asuman responsabilidades con su entorno.

La experiencia ha resultado muy positiva para ellos/ellas y han realizado un bonito trabajo unos 60 chavales y chavalas: unos/as han pintado zonas de juego y han colocado flores para dar color a la zona, otros/as se han encargado de limpiar Kalaburtza, han recogido y separado la basura que hay en el mar.