Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 30/06/2023
La calle de Pasaia también es de los/las niños/as
Iniciativas realizadas en los espacios de encuentro de los centros escolares
Uno de los objetivos del plan para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia de Pasaia es impulsar la participación de niños/as y adolescentes en el municipio. Para ello, los agentes locales que trabajan con la infancia y la juventud colaboran con el objetivo de convertir a los/las menores en sujetos políticos, integrándolos en el desarrollo de Pasaia, y teniendo en cuenta sus propuestas y opiniones.
En ese sentido, durante este curso los/las adolescentes han propuesto y desarrollado diferentes propuestas en los espacios de encuentro que existen en los centros escolare para impulsar la participación de los/las niños/as y adolescentes de Pasaia.
Coincidiendo con el final de curso se han llevado a cabo diversas acciones en torno a algunos de estos temas. Por ejemplo, los/las participantes en el espacio de encuentro de EP de Karmengo Ama se han dedicado a reflexionar sobre el cuidado y la limpieza del medio ambiente. En torno a dicho asunto, se ha organizado una iniciativa para reivindicar que los excrementos de perro no tienen cabida en las calles y zonas verdes de Trintxerpe, ya que los niños y niñas de Trintxerpe consideran que este problema que existe desde hace tiempo es grave. En concreto, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización. Para ello, han diseñado y elaborado carteles y los han pegado en diferentes puntos con un mensaje claro: no quieren cacas de perros en las calles, zonas de juego o zonas verdes de Trintxerpe. Asimismo, han querido recordar que la recogida de los excrementos de perro es responsabilidad de sus propietarios. Con lemas como “la responsabilidad de los excrementos es tuya, no del perro” o “No dejes marrones las zonas verdes” los niños/as y adolescentes de Trintxerpe reivindican que quieren mantener limpias sus calles y zonas de juego.
Asimismo, en uno de los grupos de participación de La Anunciata se ha hablado del espacio público del distrito de Antxo y se han propuesto una serie de mejoras y reparaciones en la plaza de Viteri, un espacio que les gusta mucho y que utilizan como zona de esparcimiento. En colaboración con el personal del Departamento de Servicios del Ayuntamiento, han organizado un día de trabajo comunitario en el mes de junio, en el que han podido asumir responsabilidades con su entorno y convertir la calle, que también les pertenece, en un espacio aún más de su gusto.
Por su parte, los/las alumnos/as de Pasaia Lezo Lizeoa y de Karmengo Ama de Trintxerpe diseñaron el año pasado un nuevo espacio de juego en las pistas de Araneder. Una vez construida la zona de juegos, a mediados de junio se ha organizado y llevado a cabo la fiesta inaugural. Comenzaron el día cortando la cinta y posteriormente jugaron a la yincana preparada por los/las adolescentes. Un chaparrón frustró la pintada de la pared de la zona de juegos que estaba prevista, sin embargo mantuvieron el ambiente festivo, y acabaron la tarde con una merienda en el frontón.
¡Sigamos promoviendo la participación de los niños, niñas y adolescentes en la mejora de Pasaia!